Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escuela Pública pide al Gobierno que pacte la reforma para evitar la huelga

El colectivo dice que la calidad educativa se resentirá en Castilla y León por los recortes

La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León hizo ayer un llamamiento a la comunidad educativa para que secunde la convocatoria de huelga general, prevista para mañana, jueves 9 de mayo. Además, apeló al compromiso de los padres, alumnos, profesores y personal de servicios para conseguir que el Gobierno retire el anteproyecto de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y negocie un «gran pacto» que de estabilidad a la educación.

La organización invitó a participar en las protestas, que se celebrarán hasta este jueves, ya que indicó que la educación ha sufrido una «agresión» que no tiene «parangón» en toda la historia democrática de España. La plataforma agrupa a Confapacal (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Enseñanza Pública), Cavecal (Confederación de Asociaciones Vecinales), Europa Laica, Izquierda Unida y los sindicatos de enseñanza de CC OO, CGT, Fete-UGT y STES, informa Ical.

Su portavoz, la dirigente sindical de CC OO, Elena Fernández, sostuvo que la educación necesita un «quirófano» ya que indicó que ha sufrido de los gobiernos del PP y el PSOE una «puñalada mortal», que ha provocado un daño «lento y doloroso» que no permite «paliativos».

Sostuvo que la clave del éxito educativo no puede depender de los ajustes en las partidas presupuestarias, como los 6.000 millones que se han recortado desde 2010. Tampoco, a su juicio, depende del incremento de las ratio de alumnos por aula, de la desaparición de 60.000 profesores desde 2009 o del empeoramiento de sus condiciones laborales.

Asimismo, Fernández cuestionó las medidas adoptadas por el ministro José Ignacio Wert, y sostuvo que Castilla y León consiguió en el último informe Pisa uno de los mejores resultados con una inversión en educación inferior a la media europea, pero superior a la actual.

Por ello, avanzó que la Plataforma ha constado un incremento del abandono educativo, que no permitirán repetir resultados. Por ello, denunció que las administraciones intenten hacer «trampas» como el «donde comen dos, comen tres», ya que a su juicio los ajustes afectarán a la calidad de la enseñanza.

En relación a la Lomce, aseguró que la reforma es una «ocurrencia» que sólo permitirá agravar y consolidar los problemas del sistema educativo español ya que supondrá en su opinión una «vuelta de tuerca más». Además, indicó que el Gobierno ha elaborado la normativa de «espaldas» a la comunidad educativa y añadió que pretende instaurar la «desigualdad». También, censuró que se enroque en la «recentralización» y el control externo de los centros, con «premios y castigos» para fomentar la competencia entre ellos.

Tirón de orejas al ministro

Sobre el informe que ha emitido el Consejo de Estado, Elena Fernández recordó que le ha dado un «tirón de orejas» al ministro Wert por plantear la supresión de Educación para la Ciudadanía, por no establecer una asignatura alternativa a la religión o por permitir el concierto con centros que segregan a los alumnos por sexos. También, explicó que ha criticado la división de asignaturas, que reste capacidad de decisión al consejo escolar y al claustro de profesores y que se establezcan revalidadas.

Rueda prensa Escuela Publica VA2013

Archivos de imagen relacionados

  • Rueda prensa Escuela Publica VA2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share