Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escuela Pública de Valladolid pide matricular en ella a los niños por su “calidad” y su fomento “de la cohesión social”

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid ha pedido este miércoles matricular en centros gestionados por la Administración a los niños debido a la "calidad" de la enseñanza que imparte y al fomento que realiza "de la cohesión social".

   Así lo han asegurado los portavoces de la plataforma Juan Carlos Roca, Henar Redondo y Pablo García, que han comparecido con motivo del inicio de la campaña de matriculación en las enseñanzas Infantil y Primaria, la cual ha arrancado este miércoles y se prolongará hasta el próximo 4 de abril.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Roca ha subrayado que la educación pública supone "un beneficio para el país" ya que, a su juicio, promueve "valores democráticos" y una "mayor cohesión social", frente a los centros concertados.

   Para difundir estas ideas, el Movimiento ha organizado una camapaña de difusión dentro de la cual se han distribuido carteles, folletos y dípticos por los propios centros, al tiempo que se ha organizado una jornada lúdica y reivindicativa que recorrerá la ciudad este domingo, 25 de marzo.

   La marcha consistirá en una 'bicicletada' que arrancará a las 12.00 horas del Monasterio de Prado, sede de la Consejería de Educación, y que concluirá a las 14.00 en la plaza de Poniente, donde posteriormente se organizará un festival reivindicativo.

   Asimismo, el recorrido incluirá una serie de paradas en distintos puntos para que "puedan sumarse aquellos que no vayan en bici". Éstos serán la plaza del Carmen, donde la marcha llegará en torno a las 12.25 horas; el antiguo Mercado Central, alrededor de las 12.45; el barrio de la Pilarica, cerca de las 13.05 horas; el Centro Cívico Rondilla, a las 13.30, y la plaza de San Pablo, en torno a las 13.40 horas.

   Los organizadores han pedido a los asistentes que durante ese día porten camisetas u otros motivos verde, color asociado al Movimiento, así como con globos y silbatos.

PROTESTA CONTRA LOS RECORTES

   Durante la comparecencia, la plataforma ha reiterado sus críticas contra los recortes presupuestarios en Educación, ante los cuales han anunciado movilizaciones que se prolongarán "hasta verano" y que tendrán como plato fuerte la celebración del Día de la Escuela Pública el sábado 19 de mayo.

   Para lograr una "mayor movilización" de cara a estas protestas, Roca ha dado a conocer los soportes digitales en los que se podrán seguir los boletines y convocatorias del Movimiento, ya que resulta "más sencillo que ir de centro en centro". Así, los interesados podrán recurrir al blog escuelapublicalaicagratuita.blogspot.com y a sus perfiles de Facebook y Twitter.

   Por otro lado, el colectivo ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de marzo para "decir ¡basta ya!" a "esta escasez de recursos que afecta a la calidad de la enseñanza". "Está en juego la educación de un país", ha añadido.

   Por su parte, Henar Redondo ha apuntado que, frente a estos "recortes", la enseñanza de religión supone "la asignatura más cara" y "obliga a reducir un 10 por ciento" las partidas para el resto. En este sentido, ha recordado que el pasado curso en Castilla y León supuso un coste de 122.940 euros distribuidos en las 81.960 horas impartidas, al tiempo que ha criticado que, "mientras no se cubren bajas ni sustituciones en otras materias, se ha contratado a 132 nuevos catequistas con un coste superior a los cuatro millones de euros".

   Por último, Redondo ha recordado a los padres que no quieran inscribir a sus hijos en esta materia que "no marquen la casilla en el sobre de matrícula", aunque ha advertido que, si ya lo han hecho, "sus hijos pueden dejar de asistir en el momento que lo deseen".

   En cuanto a la reducción de las zonas geográficas de la capital a la hora de asignar los centros públicos correspondientes a las familias, Pablo García ha criticado que la medida supone "quitar la oportunidad a los padres de llevar a sus hijos al centro más cercano" y ha advertido de que esto implicará "favorecer la inscripción en centros concertados", por lo que ha mostrado su rechazo a las nuevas zonas".

   El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita está formado por las asociaciones Alternativa Universitaria, la Asociación Cultural Escuela Laica, Concejo Educativo, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valladolid (Fapava), la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado, la Liga de Educación y Cultura Popular, Izquierda Unida, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y los sindicatos de enseñanza Comisiones Obreras (CC.OO), CGT y STEs.

Archivos de imagen relacionados

  • Plataforma EPublica VA2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share