Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Escuela laica» irá a los tribunales para exigir la retirada de crucifijos del colegio Macías Picavea

La Junta rechaza las peticiones de dos padres y deja la decisión en manos del centro público

La asociación cultural 'Escuela laica' anunció ayer su intención de acudir a los tribunales si la Junta rechaza el recurso de alzada interpuesto el 20 de enero para reclamar la retirada de los crucifijos de las aulas de Primaria del colegio público Macías Picavea después de que la Dirección Provincial de Educación denegara su petición en primera instancia. Así lo adelantó el representante de la agrupación y padre de una alumna del centro educativo de la calle Madre de Dios, Fernando Pastor.

    'Escuela laica' tomó el relevo de los padres de dos alumnos del centro, incluido el propio Pastor, después de que Educación rechazara todas sus propuestas y dejara la decisión de retirar los símbolos religiosos en manos del Consejo Escolar del colegio. Este decidió mantenerlos el pasado 3 de octubre a pesar, según explica el reclamante, de que el «Procurador del Común determinó -su decisión no es vinculante- que deben quitarse los símbolos siempre que haya una sola petición de un padre».

    Ante los continuos varapalos a su propuesta, la asociación cultural decidió iniciar el mismo proceso de reclamaciones seguido por los padres a título individual, aunque los propios implicados reconocen que «no tenemos ninguna esperanza de que nos contesten afirmativamente». Por eso, Fernando Pastor anticipa que acudirán al juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuanto pasen «tres meses de silencio administrativo a nuestro recurso o si la consejería rechaza la propuesta».

    Los demandantes critican que la Junta «asimile los crucifijos al mobiliario urbano y deje la decisión en manos del consejo escolar, cuando este no puede decidir sobre la permanencia o no de los símbolos religiosos».

    Pastor confía en «no tener que llegar al Contencioso», pero matiza que «sería positivo sentar un precedente ante el vacío legal existente sobre la materia».

 Matrículas «ilegales»

 Por otra parte, 'Escuela Laica' iniciará una campaña en los próximos días para exigir una modificación del impreso de matriculación en los colegios en cuanto a la obligación de contestar si el alumno va a recibir o no clase de religión. Pastor asegura que los impresos son «ilegales porque la Constitución recoge el derecho a no declarar tu confesión o ideología».

Responde el arzobispo «No sé por qué molesta un crucifijo en una pared»

J. S./VALLADOLID

El arzobispo, Braulio Rodríguez, atribuyó ayer al «fundamentalismo laicista de este país» la petición de retirar los crucifijos del colegio público Macías Picavea y añadió que «no sé por qué molesta un crucifijo colgado de la pared cuando hay problemas mucho más serios». El religioso sentenció que «yo veo muchas cosas que me molestan por la calle y me aguanto, aunque sí es lo dice la ley de este estado aconfesional que con su pan se lo coman».

'Escuela laica' dice que imponer un crucifijo en un colegio 'sí es fundamentalismo'

La asociación cultural 'Escuela Laica' contestó al arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, que la pretensión de 'imponer' un símbolo de forma universal, en referencia a los crucifijos del Colegio Público Macías Picavea, 'sí es fundamentalismo'.

La agrupación respondió así a las declaraciones realizadas el jueves por el religioso sobre que su reclamación de retirar los crucifijos de las aulas responde a un 'fundamentalismo laicista'.
'Señor arzobispo', recoge un comunicado difundido por 'Escuela Laica', 'con nuestro pan nos lo vamos a comer, como nos dice usted con indisimulado desprecio, pero seguros de que finalmente se nos dará la razón'.
La agrupación califica de 'lamentable' la 'cerrazón' de quien debería haber solucionado esta cuestión 'de forma razonable, reconociendo los derechos de todos, y no lo haya hecho', además de insistir en que la imposición de símbolos religiosos es 'ilícita'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share