Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escritores indios devuelven premios en protesta contra intolerancia religiosa

Al menos dieciséis escritores indios devolvieron sus galardones al mérito literario de la Academia Nacional de las Letras, los más prestigiosos de la India, en protesta contra la escalada de violencia e intolerancia religiosa que se vive en el gigante asiático en las últimas semanas.

El último de ellos ha sido Anand Bhardwaj, que devolvió hoy su galardón obtenido en 2004 en protesta contra “el crecimiento de la intolerancia religiosa y el ataque a la libertad de expresión” en el país, explicó en una entrada publicada en la red social Facebook.

“Incluso escritores premiados están siendo acosados y en este tiempo de crisis la Academia ha sido incapaz de hacer algo por la seguridad de los escritores y proteger su respeto y honor”, criticó Bhardwaj en la carta que mandó hoy al estamento literario.

El primer escritor en devolver el galardón -conocido como premio Sahitya Akademi- fue el poeta y periodista Uday Prakash, que devolvió el reconocimiento, obtenido en 2010, un mes después de que en agosto fuera asesinado el racionalista M. M. Kalburgi.

Desde entonces, la academia ha recibido un total de “dieciséis devoluciones oficiales de los premios Sahitya Akademi, la última de ellas hoy”, confirmó a Efe K. S. Rao, secretario de la Academia Nacional de las Letras indias.

Los literatos se quejan de la falta de acción de la institución que les representa, desde donde aseguraron a Efe que están tomando medidas y que en los próximos días se reunirán para exponer su postura respecto a la situación.

Escritores en la India y en el extranjero, como es el caso del conocido escritor indio Salman Rushdie, levantan la voz ante la creciente intolerancia religiosa en el gigante asiático y los ataques a periodistas y literatos.

“Apoyo a Nayantara Sahgal (otra escritora que ha devuelto el premio) y a los otros escritores que protestan contra la Academia Nacional de las Letras. Alarmantes tiempos para la libertad de expresión en la India”, escribió en su perfil de Twitter el autor de “Los versos satánicos”, libro censurado en el gigante asiático.

Ante las protestas, el ministro indio de Cultura, Mahesh Sharma, dejó claro que esto no concierne al Gobierno y que si los escritores no quieren escribir, “habrá que dejarles que paren de escribir”.

“Este es un premio entregado por escritores a escritores. Nada relacionado con el Gobierno. Si devolverlo es su elección personal, la aceptaremos”, dijo Sharma según el diario local Indian Express.

Además del asesinato de un escritor en agosto, se ha sumado al descontento de los escritores el linchamiento de un musulmán cerca de Nueva Delhi acusado de consumir carne de vaca o el reciente boicot a un cantante por el hecho de ser de Pakistán.

El último suceso de ataque a la libertad de expresión ocurrió esta semana en la presentación en Bombay (oeste) de un libro del exministro de Exteriores pakistaní Khurshid Mahmud Kasuri, cuando nacionalistas del partido Shiv Sena arrojaron tinta negra sobre el anfitrión del evento, el político indio Sudheendra Kulkarni

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share