Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escritora iraní denuncia el “pisoteo” de los derechos “más elementales” de las mujeres en los últimos años

Nazanin Amiriam recuerda que antes las mujeres de Irán podían abortar y divorciarse

La escritora y politóloga iraní Nazanin Amirian ha denunciado el "pisoteo" de los "derechos más elementales" que han sufrido las mujeres de su país en los últimos años, al pasar de poder abortar y divorciarse a tener que llevar velo.

Así lo ha aseverado esta profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la conferencia 'La revolución de la mujer en Irán', que ha impartido en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Autora de varios libros, como 'Cuentacuentos persas', Amirian también es una luchadora por los derechos de la mujer en Irán, como hace en su último trabajo, 'El Islam sin velo'.

Según ha dicho en la conferencia, la revolución que se está fraguando en Irán va en dos direcciones: por una parte, la lucha por la democracia, y por otra, "la lucha de las mujeres iraníes por restaurar los derechos perdidos y por conquistar los que no ha tenido".

La polítologa ha señalado que "aunque hace treinta y dos años existía en Irán una dictadura feroz, el pueblo iraní y las mujeres iraníes tenían libertades personales".

La experta ha destacado que "no tenían libertades políticas pero a nadie le detenían por llevar una camiseta roja o blanca". "No ejecutaban a nadie por adúltero", ha aseverado.

En este sentido, ha expresado que "la pena de muerte por lapidación no existía en el código penal iraní".

Amirian ha lamentado que "ahora no solo no hemos conquistado los derechos políticos y libertades sino que hemos perdido las libertades personales que teníamos antes", en lo que ha supuesto un "retroceso inimaginable en la historia reciente de Irán".

Durante la charla, Amirian ha incidido en que el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "no solo no ayuda al progreso sino que está dilapidando todos los derechos que las mujeres habían conquistado en el último siglo".

Para la polítologa, lo que ha hecho Ahmadinejad "no tiene precedentes". "De hecho es tan atroz su ataque a los derechos de la mujer que los ayatolás a veces le tiran de la oreja diciendo basta. Lo que está haciendo es provocar una rebelión por parte del pueblo iraní", ha apostillado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share