Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Escándalo en la escuela Normal por una clase de religión

Denuncian que sus hijos, quienes asisten al Normal Nº1 “Nicolás Avellaneda” recibieron una clase sobre la Virgen del Luján. «Es una escuela laica, con libertad de culto», se quejaron.

De acuerdo a lo que publica hoy Rosario12, el jueves 8, la clase de Ciencias para los segundos grados de la Escuela Normal Nº 1 estuvo dedicada a la Virgen de Luján en su día.

Algunos padres se enteraron al ver en los cuadernos de sus hijos una fotocopia pegada con un dibujo coloreado del ícono católico y una oración en rima alusiva.

Esta situación les causó molestias y desde entonces iniciaron un debate que circula por redes sociales y demanda la respuesta del Ministerio de Educación.

“No corresponde impartir un contenido religioso, ni del catolicismo ni de ningún credo, porque se trata de la educación estatal y laica, que debe respetar la libertad de culto y también quienes no profesen ninguna convicción religiosa.

Al Normal acuden hijos de familias ateas, agnósticas, judías, musulmanas y protestantes, no sólo familias católicas. En abril el judaísmo celebró el Pesaj y en la escuela no se hizo nada al respecto”, puntualizó uno de los padres movilizados, Gerardo Romagnoli.

Este jueves, Romganoli escribió en su página de Facebook: “Escuela Normal Nº 1 de Rosario. Escuela estatal, gratuita y ¿laica? Estamos esperando una reunión con el Ministerio de Educación, tenemos denuncias de hechos similares desde 2010”.

Según contaron al diario rosarino, las autoridades escolares justificaron esa clase sobre la virgen en virtud de que se encuentra en el calendario de la currícula escolar. “Sí, como también está el Pesaj, y la maestra reconoció que para esa ocasión no hubo una clase. En el calendario hay festividades religiosas y cívicas, y creo que en una escuela no confesional deben primar estas últimas, nada que refiera a ninguna religión en particular. El laicismo debe sostenerse en los contenidos con una práctica docente en concordancia. Aquí lo que se está haciendo es contrabandear un contenido confesional”, planteó el papá.

Una madre de la misma comunidad educativa escribió una carta al gobierno santafesino y que se puede leer también en Facebook.

“La semana pasada (UNA VEZ MÁS) veo en el cuaderno de mi hijo que se alude al día de la virgen de Lujan y se “pide” por la protección de todos los argentinos. En otra oportunidad fue la virgen de Lourdes, además de todas las conmemoraciones que tienen que ver con la religión católica y que se hacen constantemente como si fuera la creencia universal en una escuela que debiera ser no confesional y que es elegida por muchos precisamente por esa condición. La escuela es el Normal Nº 1 de Rosario y al planteárselo a la docente, me responde que no, que no está mal y que si me parece que sí, que lo denuncie al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”.

En otro tramo, se pregunta: “¿¿saben los gobernantes, los funcionarios, los responsables de las áreas de educación lo qué es para un niño de ocho años preguntar “y esto que es” y te miren todos (maestra y compañeritos) como un bicho raro, como si fuera una “obviedad” esto de lo que estamos hablando, como si sólo pudiera ser así. Saben ustedes los funcionarios como explicarle a un niño que tenemos derecho a creer en lo que creemos, que tenemos derecho a no creer en lo que no creemos, “si se lo dieron en la escuela” es así para un niño de 8 años. Y no debería haber pasado, porque por eso no elegimos una escuela católica”.

Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso ratificó la “condición laica de la escuela pública a la que concurren niños de familias con diferentes credos y de otras que no profesan ninguna fe”. Alesso hizo hincapié en que “Santa Fe tiene una fuerte tradición en el laicismo, dado que es un valor declarado en su primera Constitución”.

escuela laica religion fuera escuela

Archivos de imagen relacionados

  • Religion fuera de la escuela
  • religion fuera escuela
  • escuela laica religion fuera escuela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share