Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Es absurdo que el presidente de Perú tenga que arrodillarse en una capilla para conversar políticamente

El último lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como parte de la ronda de diálogos que lleva a cabo el Ejecutivo con las fuerzas políticas del país. Perú21 conversó con el filósofo y analista Víctor Krebs para conocer las impresiones que tiene, tras las imágenes de la cita que se difundieron en redes sociales.

¿Cuál es la primera impresión que tienes de la reunión entre PPKy Keiko Fujimori?
Acabo de ver una foto que me ha revuelto. Me molesta el que el presidente tenga que arrodillarse en una capilla para poder conversar políticamente en la casa del cardenal. Me parece absurdo. El anfitrión ha debido ser el presidente. Ella (Keiko) debió ir donde él, y no como ha sido. Pero la foto que he visto ahora realmente me ha enfermado…

¿A qué foto te refieres?
Es la foto en la sala, cuando están conversando. Ellos dos (Keiko y el cardenal) están reclinados cómodamente en un sofá. Queda otro sofá vacío… Y tienen a PPK sentado en un banquillo, prácticamente. Ahí (en ese banco) debió sentarse el anfitrión, que no tenía nada que ver con la conversación entre ellos dos.

presidente-peru-con-fujimori-y-cardenal-cipriani-2016-b

¿Qué lectura se le puede dar a esa imagen?
Tal como ha sido establecido ese espacio, este te dice qué está pasando ahí. O sea, es una falta de respeto (que lo tengan sentado ahí a PPK). Es una muestra prepotente de poder, y que Cipriani sea cómplice de eso no es de sorprender.

¿Qué síntomas refleja el Gobierno tras esta reunión?
A mí me parece que PPK tiene muchas cualidades en el sentido de que está siempre apelando al espíritu cívico, al amor por la patria. Me parece que tiene intereses particulares que tienen que ver con una visión económica del país, que no está mal […] Pero me parece que es ingenuo políticamente. Estas decisiones le han tomado mucha reflexión.

¿Cómo has visto al presidente Kuczynski en las fotos que se han difundido?
Yo pienso que hay una cierta debilidad, pusilanimidad de parte de PPKde no mostrar de alguna manera, con algún gesto, que él era el presidente. O sea, ni siquiera (para) eso se ha movido.

PPK y Keiko Fujimori debieron estar sentados frente a frente…
PPK debió estar cómodamente sentado como si fuese un invitado, no como si fuese una persona que llegó de paracaidista y lo pusieron en la primera silla que estaba disponible. Es el presidente, carajo.

Vivimos en un estado laico. ¿Fue correcta la reunión mediada por el cardenal?
No hay lugar para este tipo de arreglos. Nosotros somos un estado laico simplemente de nombre, porque todos vivimos acá y sabemos el lugar que tiene la Iglesia, que va más allá de la formalidad. Lo que debería hacer PPK es romper con eso, pero la mayoría de los votantes son católicos, y esto es – en parte – una especie de performance para la gente que en su mayoría tiene formación católica.

¿Qué imagen ha dado Keiko Fujimori? ¿Se prepara para volver a postular?
Sí, está en campaña. Me ha sorprendido su oportunismo y la cordura con la que ha manejado esa pantomima, porque ha sido eso. Hasta en el momento de despedirse, en el cual le sostuvo prolongadamente la mano a PPK. Esas son muestras muy sutiles de dónde están las fuerzas, de dónde están los conflictos, pero ella lo ha manejado muy astutamente y con toda seguridad.

¿Qué se puede esperar tras esta reunión?
Vamos a ver. Yo espero que PPK tenga alguna ganancia de esto a pesar de las apariencias. Yo confío en que algo bueno tiene que salir de su bondad […] Yo estoy de acuerdo con que PPK haya tratado de aminorar las cosas que estaban actuándose, pero por otro lado creo que no se ha dado cuenta de los costos que ha tenido que pagar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share