Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Erdogan asegura que Islam y democracia son compatibles en el nuevo Túnez

COMENTARIO: Por principio un régimen islámico es una teocracia donde impera la ley islámica, y eso es totalmente contrario a una democracia real, donde el pueblo es soberano sin limitaciones religiosas. Una cosa es que el régimen político "aparente" una democracia con sus elecciones,… Pero en eso tampoco oocidente está mucho más avanzado, donde siguen imperando la religión y la economía, por encima del mero formalismo democrático.


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aseverado que, a tenor de la experiencia de Ankara, Islam y democracia podrán convivir en el nuevo Túnez. "Túnez demostrará que pueden existir juntos", ha dicho desde el país magrebí, donde se encuentra de visita oficial.

   Erdogan ha aducido la experiencia de Turquía, un país de mayoría musulmana. "Nosotros lo hicimos sin dificultad. No es necesario hacer diferentes análisis, solo es necesaria la voluntad del pueblo", ha explicado a los tunecinos.

   En este sentido, ha indicado que "un musulmán es perfectamente capaz de gobernar un Estado laico". Si bien, ha matizado que "no es un laicismo en el sentido anglosajón u occidental". "Un individuo no es laico, un Estado sí lo es", ha apuntado.

   El 'premier' turco ha hecho estas reflexiones de cara a las elecciones parlamentarias que Túnez celebrará el próximo 23 de octubre, en las que se espera que el partido Ennahda, islamista moderado, obtenga la mayoría de los votos.

   En este contexto, el líder de Ennhada, Rachid Ghannouchi, ha agradecido las palabras de Erdogan, así como el "duro trabajo" que ha realizado a favor del Islam. En este sentido, ha puesto a Turquía como ejemplo a seguir por Túnez.

   Por su parte, el líder tunecino, Beji Caid Sebsi, ha advertido de las ganancias que Al Qaeda podría obtener de un Estado islámico, por lo que ha defendido también el laicismo. No obstante, ha asegurado que se mantendrá vigilante ante la posible influencia de la organización terrorista en la región.

   Desde que comenzaron las revueltas árabes, el pasado mes de diciembre, muchos analistas han advertido del riesgo de que Al Qaeda se infiltrara entre los manifestantes para hacerse con armas. En Túnez ya han sido arrestados varios de sus miembros.

   La visita de Erdogan a Túnez es parte de la gira que desarrolla por la región, que le ha llevado también a Egipto y que mañana le conducirá a Libia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share