Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ERC pondrá a prueba la laicidad del PSOE en septiembre con la defensa de su Ley de Libertad Religiosa en el Congreso

El grupo parlamentario de ERC pondrá a prueba el compromiso con la laicidad del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la vuelta del verano, con la defensa en el Pleno del Congreso de su propuesta para reformar la Ley de Libertad Religiosa de 1980.

Según anunció hoy la formación republicana la proposición de ley sobre este asunto que registraron el pasado mes de febrero será una de las primeras iniciativas que impulsarán en el nuevo periodo de sesiones que se abrirá el próximo mes de septiembre.

En su texto, que consta de ocho títulos y 36 artículos, ERC establece que los poderes públicos no podrán "privilegiar ni discriminar" ninguna iglesia o confesión y que la neutralidad de los poderes públicos deberá impedir cualquier tipo de "confusión entre funciones religiosas y estatales". Así, propone, por ejemplo, que "en los actos oficiales y en el protocolo del Estado" se respete "el principio de laicidad".

Las relaciones de cooperación de los poderes públicos con las comunidades religiosas deberán tener por objeto "la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten el ejercicio de los derechos de la libertad religiosa y de culto, la promoción de los valores democráticos y constitucionales y el fomento de la paz y la solidaridad".

ENSEÑANZA NO OBLIGATORIA NI ALTERNATIVA

En lo que se refiere a la enseñanza, ERC defiende que la materia de religión no sea "obligatoria ni alternativa a cualquier otra asignatura" y que se preste en régimen de libre acceso en las escuelas públicas o las privadas concertadas. Las clases se impartirán en "lugares adecuados siempre que no se perjudique el desarrollo de las actividades lectivas" y que hayan sido solicitadas por un "mínimo razonable de los representantes legales de los alumnos". Los materiales docentes los proporcionará cada iglesia.

En el título dedicado a los derechos de libertad religiosa y de culto, ERC incluye un punto que reconoce el derecho a "cambiar de religión o abandonar la que tenía". También recoge el derecho a la objeción de conciencia y especifica que "la autonomía confesional será ejercida, en todo caso, respetando las libertades públicas y los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, así como el principio de igualdad y no discriminación".

ASISTENCIA RELIGIOSA EN CENTROS PUBLICOS

Respecto a la asistencia religiosa, la proposición de ley garantiza el derecho a recibirla a los miembros de las Fuerzas Armadas y a los internos en centros penitenciarios, hospitalarios u otros análogos del sector público. Asimismo, prevé que los militares, presos, enfermos o alumnos de centros públicos y concertados que lo soliciten puedan puedan adecuar su alimentación y horarios de comidas a sus preceptos religiosos.

Además, la iniciativa de ERC permitiría que los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena puedan ser dispensados de asistir al trabajo para conmemorar sus festividades religiosas o asistir a actos propios de su iglesia. También tendrán posibilidad de presentarse a oposiciones en fechas alternativas si la convocatoria les coincide con fiestas religiosas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share