Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ERC pide el apoyo del PSOE para modificar la ley de libertad religiosa

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido hoy el apoyo del PSOE para modificar la ley de libertad religiosa, de forma que “se desarrollen todas las potencialidades” de la Constitución y se garantice la aconfesionalidad del Estado.

En una interpelación al Gobierno, Tardà ha criticado que la actual ley, de 1980, solo garantiza la libertad religiosa y de culto, no la ideológica, por lo que se confunde la aconfesionalidad con un concepto de “multirreligiosidad”.

Por ello, ha animado al PSOE, e “incluso” a Ciudadanos, a votar, el próximo martes, a favor de la creación de una nueva ley que asegure la libertad de pensamiento.

“Solo podremos avanzar si el PSOE esta vez no vuelve a rechazar los principios que defendemos”, ha manifestado Tardà.

La nueva normativa garantizaría la neutralidad y la laicidad del Estado con medidas como la prohibición de símbolos religiosos en los edificios públicos o la garantía de un sistema público de educación aconfesional sin crucifijos en las aulas, ha explicado el diputado de ERC.

Y ha pedido la revisión del Código Penal, pues “parece mentira” que haya cinco artículos relativos a la blasfemia en el siglo XXI.

Además, Tardà ha indicado que su interpelación es “al Gobierno de turno”, ya que tanto PP como PSOE nunca han discrepado realmente en este asunto, lo que ha ralentizado el proceso hacia una “verdadera aconfesionalidad”.

Ante la ausencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encuentra en Valencia por motivos de agenda, ha sido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el encargado de contestar al diputado catalán.

De la Serna ha asegurado que la ley de libertad religiosa de 1980 no está obsoleta y que se trata de un “modelo de referencia” para muchos países europeos.

Y, en cuanto a la diferenciación entre libertad ideológica y religiosa, son otras leyes las que regulan toda libertad de pensamiento, por lo que agnósticos y ateos “en ningún caso quedan desamparados” en el ordenamiento jurídico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share