Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ERC-IU-ICV pide prohibir a los cargos públicos participar en ritos religiosos

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV defenderá en el próximo pleno del Congreso una proposición no de ley de libertad religiosa, en la que propone que los cargos públicos e institucionales se abstengan de participar en ceremonias y ritos de cualquier creencia en el desempeño de sus responsabilidades.

Según ha explicado en un comunicado el grupo de Esquerra Republicana, su portavoz, Joan Ridao, presentará el próximo martes una proposición de ley de libertad ideológica, religiosa y de culto para "superar el vacío legal soportado hasta el momento" y ante la necesidad de garantizar un tratamiento económico igualitario para la diversidad de opciones.

La propuesta establece la neutralidad de los poderes públicos y dispone que en los actos oficiales y en el protocolo de las Administraciones públicas será respetado el principio de laicidad de tal forma que "los cargos públicos e institucionales deberán abstenerse de participar en ceremonias o ritos de cualquier creencia en el desempeño de sus responsabilidades"·.

El Estado, señala la iniciativa, garantizará un sistema de educación pública, aconfesional y coherente con los valores democráticos.

Asimismo, se procurará la adecuación de la alimentación, horarios de comidas y períodos de ayuno a los preceptos morales y religiosos en los establecimientos públicos y dependencias militares, así como en los centros docentes públicos y concertados cuando así se solicite.

Respeto al tratamiento económico, la proposición señala que las subvenciones a las diversas creencias serán finalistas y se regirán por la Ley General de Subvenciones, así como por las normas autonómicas y locales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share