Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EQUO Granada apuesta por una educación pública, laica, gratuita y de calidad

“La calidad de la educación que ofrezcamos hoy determinará la calidad de nuestro futuro”, afirma la candidata de EQUO Mar Salas, convencida de la necesidad de dotar con mayores recursos a este sector tan castigado por las políticas de recortes

Los recortes educativos (reducción del cupo del profesorado a través de la sobrecarga horaria, eliminación de las medidas de atención a la diversidad, disminución de los bachilleratos nocturnos o extinción del profesorado de apoyo…), que empezaron con el gobierno del PSOE y ahora continúan de forma más intensa con el PP van en detrimento de la calidad educativa, son injustos y provocan un aumento del desempleo.

"Para EQUO, al igual que para gran parte de la sociedad, la educación es intocable", sentencia la candidata, que propone una financiación de la enseñanza pública transparente y sometida a un control social democrático.

Entre las medidas propuestas por EQUO se hallan la disminución del ratio profesor/alumno, el impulso de un debate social para elaborar un Plan Estratégico Educativo y de investigación para la transición hacia una sociedad sostenible, la garantía de la calidad del profesorado a través de la formación continua y evaluaciones independientes, el aumento de la oferta de educación permanente en personas adultas, la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, el impulso de la edición de materiales curriculares con licencias libres, así como la promoción de las webs cooperativas y los software libres y el desarrollo de un Plan de apoyo a la diversidad para que se garantice el logro de la igualdad en todos los centros educativos.

"Además, desde EQUO queremos fomentar la educación a través de la acción, para que sea más real y práctica y prepare mejor a los alumnos a la hora de poner en práctica sus conocimientos". Igualmente, EQUO busca dotar a las universidades con recursos para la Excelencia y apuesta por la inversión en investigación y desarrollo para recuperar nuestro capital humano más formado, para evitar la fuga de cerebros y dar valor añadido en todos los sectores productivos.

También en los comedores escolares

"EQUO Granada está desarrollando un proyecto para expandir los comedores ecológicos en los colegios de Granada, ya que este servicio se encuentra en manos de empresas de catering, muchas de ellas de incluso fuera de Andalucía", dice Salas. Se trata de una iniciativa que presenta muchas ventajas: crea trabajo estable (ocho puestos por colegio: dos en cocina y seis monitores de media), garantiza una alimentación sana para nuestros niños contribuyendo a reducir los casos de obesidad infantil, impulsa la economía local y la producción ecológicas e impide que se vaya el capital a grandes empresas de fuera de Granada. Además, reduce gastos a la Junta de Andalucía, ya que se trata de un servicio más barato que las empresas de catering dado que los AMPAS que lo gestionan no buscan el beneficio económico. "En Granada ya existen ejemplos de comedores ecológicos más sanos, baratos y sostenibles; es un modelo por el que debemos apostar firmemente", concluye Salas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share