EQUO Córdoba manifiesta su apoyo a la moción que presentarán Ganemos e IU en el próximo pleno para impulsar el carácter laico y aconfesional del Ayuntamiento

La formación ecologista pide a todos los grupos municipales su voto y apoyo para que la moción sea aprobada y a los medios de comunicación ABC y LaVoz de Córdoba.es a que no manipulen informativamente mintiendo y desinformando a vecinas y vecinos

La necesidad de articular una sociedad civil igualitaria donde, desde la concordia, la razón y la madurez democrática, se asienten los principios básicos de nuestra convivencia pasa irremediablemente por terminar de configurar una administración pública despojada de elementos ajenos a ella. Por ello, desde EQUO compartimos y nos sumamos a esta iniciativa constructiva consistente en algo tan evidente, aunque a veces malinterpretado por algunos, como es la consecución de un Ayuntamiento regido por principios estrictamente laicos y aconfesionales. No podemos olvidar que el artículo 16 de la Constitución Española nos obliga a ello.

Para Ana María Carnero, coportavoz de EQUO en Córdoba, “la moción que presentarán en el pleno del Ayuntamiento supone un pequeño paso para afrontar y construir junto a los cordobeses y cordobesas una Córdoba más abierta, plural, tolerante, que reconoce su pasado a la vez que mira hacia el futuro, que hace cumplir sus leyes y que no se inmiscuye, impone o prioriza a unos ciudadanos frente a otros en razón a sus creencias. Desde EQUO nos gustaría contribuir a ir creando en Córdoba espacios de reflexión y consenso que nos permitan crecer como una ciudad donde la ciudadanía practica el espíritu crítico, que persigue como ideal común la libertad en toda la extensión de la palabra, que dialoga y se encamina sin discursos vacíos hacia la igualdad y la libertad personal y colectiva. Y para ello la aconfesionalidad real de las administraciones públicas es una herramienta que debemos utilizar”.

Desde EQUO venimos reclamando como pilares básicos de la nueva organización política que necesitamos la democracia participativa real, la equidad social y la transición hacia un modelo económico que no atente contra nosotros y para la consecución de ese objetivo se hace indispensable como un eslabón más, tanto para que todos nos sintamos incluidos como para que se fortalezcan nuestros derechos y libertades, la asunción del laicismo y la aconfesionalidad de las instituciones públicas.

Para Salustiano Luque, coportavoz de provincial de EQUO, “Es posible que una moción como esta suscite alguna polémica cuando, desde nuestro punto de vista es totalmente innecesaria. Cuando opiniones interesadas participan en el debate público buscando una manipulación de éste la sociedad civil debe reaccionar arrinconando estos modos de proceder. De hecho hemos visto como antes de la presentación de la moción en Pleno algunos medios de comunicación tergiversan de manera indecente la noticia al afirmar, cuando es falso, que se pretende cambiar fiestas tradicionales por fiestas civiles. Los cordobeses y cordobesas no necesitamos que nos manipulen, sabemos leer e interpretar pero parece que a algunos le conviene alimentar los conflictos, aunque éstos no existan. Por otra parte, conviene recordar que, por ejemplo, el pasado mes de mayo el Papa Francisco manifestó literalmente que “El estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia”. También son muchos los intelectuales árabes que vienen afirmando la necesidad de separar religión y sociedad civil. Así que parece que todos estamos de acuerdo a que este es el camino a seguir”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...