Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Envenenan a 50 alumnas afganas para que no asistan a la escuela

Unas 50 alumnas de una escuela del sudoeste de Afganistán fueron internadas con síntomas de envenenamiento y las fuerzas afganas sostienen que puede tratarse de un ataque terrorista con gas tóxico por parte de fundamentalistas islámicos, se informó ayer. Se trataría del último de una serie de ataques a manos de fundamentalistas, que se oponen a la escolarización de las mujeres .

“Se trata del mismo tipo de ataque con el que pretenden desalentar a las muchachas a ir a la escuela”, dijo un portavoz de la policía de la provincia de Ghazni, donde se registró el episodio.

En los años que tuvieron el poder en Afganistán (1996-2001, antes de la invasión de Estados Unidos tras los ataques terroristas en Nueva York), los taliban, que no son una única tribu, sino un mosaico de distintas organizaciones, prohibían a las mujeres asistir a la escuela , pero siempre rechazaron estar involucrados en episodios como el de ayer.

Sin embargo, e n los últimos años los más fundamentalista quemaron varias escuelas femeninas , y amenazaron a los maestros y a las alumnas de zonas rurales, donde su presencia todavía es fuerte.

El credo wahabita, rama ultraortodoxa del islam salafista que practica esta gente, obliga a que la mujer no tenga cultura para depender totalmente del hombre. Ellas no pueden estudiar, ni salir solas de sus casas, mostrar nada de su cuerpo ni tampoco comer con otros hombres aunque se trate de parientes.

Ayer también se denunció que insurgentes talibán, como parte de la guerra que se libra en ese país, mataron a seis policías afganos en su bastión de Kandahar (sur del país), y a tres soldados de la OTAN que murieron debido a explosiones de bombas caseras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share