1) ¿Qué es Europa Laica?.
2) ¿Cuando y por qué surge esta asociación?.
Surge como respuesta a la vulneración reiterada de la aconfesionalidad del Estado y de la libertad de conciencia, especialmente en el ámbito educativo, muy lejano de una escuela pública y laica. Anteriormente en distintos lugares habían ido surgiendo grupos de madres, padres y profesores preocupados por esta situación de discriminación en el ámbito escolar. Tras analizar la situación se comprueba que el confesionalismo y los privilegios de las confesiones religiosas son de todo tipo: educativos, simbólicos, económicos, jurídicos,… por lo qu era necesaario constituir una asociación que defendiera la libertad de conciencia y la neutralidad del Estado en todos los ámbitos, favoreciéndose así la convivencia de toda la ciudadanía.
3) Hablamos de la financiación pública de las confesiones religiosas ¿qué habéis “conseguido” en este aspecto?.
En el tema de la asignación tributaria venimos desarrollando cada año una campaña contra las casillas existentes en la Declaración de la Renta, y en estos momentos sólo un tercio marca la casilla de la iglesia.
Este año ante la situación de crisis, la subida decidida por el Gobierno del IBI, pensamos que la campaña anual contra la financiación de las confesiones religiosas debía centrarse en el tema de la exención de este impuesto y en marzo lanzamos la campaña, con una recogida de firmas y una moción a debatir en los ayuntamientos. La campaña reclama el pago del IBI por parte de las confesiones religiosas y sus organizaciones, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, que otorgan este privilegio a la iglesia católica, la modificación de la Ley de Haciendas Locales y de Mecenazgo para que se revisen las entidades que pueden estar exentas de este y otros impuestos, como sociedades, construcciones,…
La idea básica en el tema de financiación es que cada religión, como cualquier otra convicción, sea costeada por sus fieles o seguidores, y que a todas las organizaciones les sea aplicado el derecho común para este y otros temas, de modo que no existan privilegios, ya que eso es una vulneración del principio de libertad de conciencia.
4) Otro es la separación entre Educación y Religión, ¿por qué creéis que hay que diferenciar estas dos cosas?.
La escuela ha de ser pública y laica pues se dirige a la formación universal de toda la población, introducir la catequesis en la escuela, sea de la religión o de la ideología que sea, supone vulnerar su libertad de conciencia.
La escuela es una institución para la formación integral, desde los principios que son comunes a toda persona, no desde lo particular de un grupo o doctrina, con independencia de los seguidores que pueda tener. Con este planteamiento pensamos que la educación debe estar basada en la racionalidad, la ciencia, los derechos humanos, la democracia,… y debe promover un espacio común donde puedan convivir todas las personas con independencia de las particularidades de todo tipo (sexo, orientación sexual, origen, etnia, convicciones, creencias,…).
Imponer, como ocurre hoy en día, símbolos religiosos en la escuela, realizar catequesis en la escuela pagada por personas propuestas por los obispos, o confundir dogmas y moral de una religión con la ciencia y la ética civil es privilegiar una doctrina frente a las demás, y discriminar a una parte del alumnado.
5) España es, en teoría, un país aconfesional, aún así ¿se respeta la libertad religiosa?.
Lo que se traduce en que en los ámbitos de actuación pública u oficial del Estado, ninguna religión tendrá carácter preferente o preponderante sobre las demás.
Aunque el Estado acepta la libertad individual para que cada persona pueda tener una u otra religión, sin embargo adopta medidas que favorecen una religión frente a otras. No se mantiene neutral, como estaría obligado, sino que mantiene privilegios símbólicos, económicos, jurídicos, educativos,… a la religión católica, frente a las demás confesiones. Y a las religiones frente a las convicciones de otro tipo (filosóficas, humanistas, agnósticas o ateas) Y hay que decir que la Declaración Universal de Derechos Humanos otorga a todas las convicciones, religiosas o no, el mismo valor y la misma protección. Es más, la libertad de religión, es un apartado más dentro de un concepto más amplio que es la libertad de pensamiento y conciencia. Esta libertad es la que se defiende y protege en las Declaraciones de Derechos Humanos.
6) Un tema que a mi personalmente me sorprendió bastante, es el de las inmatriculaciones que hace la iglesia de bienes públicos, ¿por qué tiene, la iglesia, barra libre para apropiarse de inmuebles y terrenos, para después venderlo?.
7) La iglesia no paga IBI, al contrario de todos los ciudadanos, partidos políticos y sindicatos que si pagan, la pregunta es evidente pero aún así, ¿por qué debe pagar?.
No tiene sentido que incluso edificios o servicios (aparcamientos) que realizan una actividad económica no paguen impuestos por pertenecer a la iglesia o a una orden religiosa.
8) ¿Qué le parece la “amenaza” del hombre más poderoso de la Iglesia en España, Rouco Varela, que dijo que si la Iglesia tiene que pagar el IBI, eso irá en detrimento de obras sociales como Cáritas?.
Pero es que además, nosotros defendemos la justicia frente a la caridad. Por ello apostamos por un Estado capaz de articular un voluntariado social y una justicia social que afronte los derechos de la ciudadanía y no los deje al amparo de la beneficencia y el proselitismo caritativo propio de otros tiempos.
9) Hay mucha gente que confunde las palabras Laico y Aconfesional, ¿qué diferencias hay entre un país laico y otro aconfesional?.
El Estado aconfesional debería mantener los mismos principios, pues que el Estado no tenga ninguna confesión como propia debía llevar a ser neutral con todas ellas. Sin embargo, se suele utilizar para posibilitar que bajo el principio de cooperación con las confesiones religiosas se aplique un multiconfesionalismo, esto es, que se extiendan los privilegios que antes eran propios de la religión confesional del Estado, a otras religiones. Algo a nuestro juicio contradictorio con la propia definición de aconfesionalidad y desde luego muy lejano de un Estado laico.