Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entrevista con Doug Thomas – Presidente de Secular Connexion Séculière de Canadá

Doug Thomas es el presidente de Secular Connexion Séculière. Aquí hablamos de algunos antecedentes y puntos de vista de Thomas.

Scott Douglas Jacobsen: ¿Cómo fue la vida temprana para ti?

Doug Thomas: La vida temprana fue muy buena para mí. Mis padres eran canadienses de clase media acomodada, aunque nos movíamos bastante ya que mi padre era trabajador de la banca y se movía cada vez que lo promovían.

Mi madre era una maestra de primaria por lo que la educación siempre era una prioridad. Eran de la generación que podría haber ido a la universidad, pero tuvieron que empezar a trabajar debido a la depresión y la guerra.

Soy el tercero de tres hijos y nací justo después de la Segunda Guerra Mundial, así que me beneficié de algunos lujos que mis hermanos mayores no obtuvieron. Hay más fotos mías de mí que de ellas porque la película era difícil de conseguir cuando eran más jóvenes.

Jacobsen: ¿La religión o la fe desempeñaron un papel en la vida temprana?

Thomas: Mis padres eran lo que yo llamaría cristianos practicantes. Se enfocaron en la moral y la ética que recibieron de su religión, no en las escrituras o los ritos. Papá era anglicano y mamá presbiteriana.

Se comprometieron cuando se casaron yendo a la Iglesia Unida. Cualquiera que haya estudiado teología anglicana y presbiteriana le dirá que no es realmente un compromiso, sino un movimiento en otra dirección.

El punto es que, para ellos, no era importante ya que percibían los valores morales y éticos como iguales. Crecí en una serie de pequeños pueblos y aldeas con una población de aproximadamente 500 a 2,500 con suficientes iglesias que podrían haber compartido aleros.

Todos eran “religiosos canadienses”. Fueron a diferentes iglesias, pero trabajaron juntos por la comunidad. Un ejemplo memorable fue el desfile del Día Naranja (protestante irlandés) en una comunidad. Querían un caballo blanco para que el “rey” montara.

El único disponible pertenecía a un católico romano y no sería montado por nadie, sino por su dueño, que se puso el disfraz y montó en el desfile protestante. En un pueblo pequeño, un desfile es un desfile.

Tan pronto como aprendí algo sobre el método científico y sobre la investigación histórica en la escuela secundaria, comencé a alejarme de la religión porque ya no creía en ella. Afortunadamente, me mudé para ir a la universidad casi al mismo tiempo que me volví completamente agnóstico. Mis padres estaban de acuerdo con esto mientras sintieran que yo todavía era moral y ético.

Luego descubrí que había otros agnósticos y ateos en el mundo y que las chicas agnósticas / ateas se lavaban el pelo el sábado por la noche tan a menudo como las chicas cristianas.

Jacobsen: A través del Secular Connexion Séculière, ¿cuáles han sido algunos éxitos en la defensa de los ateos en 2018? ¿Cuáles han sido algunos éxitos para el secularismo en 2018? 

Thomas:Los éxitos en la defensa o, en el caso de SCS, han sido pequeños, pero importantes. A lo largo del año, hemos podido desarrollar algunas alianzas en el gabinete federal y con algunos parlamentarios. Esto será útil cuando las comisiones parlamentarias estén buscando testigos para audiencias sobre los temas que nos interesan.

La Sección 296 del Código Penal de Canadá (CCOC) se eliminó después de que el Senado se esforzara por aprobar la legislación para eliminar las secciones arcaicas de la CCOC. Debo señalar que la eliminación es el resultado de los esfuerzos de los tres grupos seculares nacionales (HC, CFI y SCS), así como de los esfuerzos de muchos grupos e individuos locales.

De hecho, este es un muy buen ejemplo del progreso incremental del que estoy hablando. El éxito de 296 es el resultado de muchas cartas, reuniones, comentarios, todos tomándose muchas horas por parte de muchas personas. Todo esto para hacer un pequeño cambio en la CCOC que la mayoría de los humanistas consideran obvio.

Jacobsen: ¿Cómo han tendido los fundamentalistas religiosos a aprovechar privilegios exclusivamente vinculados a la identidad religiosa a lo largo de la historia canadiense?

Thomas: La ley del impuesto sobre la renta, en particular las reglas para el estado caritativo, sigue siendo la misma, por lo que las iglesias todavía pueden ser organizaciones caritativas simplemente por la fuerza de promover su propia religión sin ningún compromiso con la comunidad.

En contraste, las organizaciones benéficas humanistas seculares deben comprometerse con los servicios comunitarios y proporcionar evidencia de que los han llevado a cabo. La disparidad en cuanto a las reglas de los fondos de construcción continúa: las iglesias pueden tener una automáticamente, mientras que los grupos humanistas seculares deben aplicar caso por caso.

Todas las iglesias, fundamentalistas o no, se asientan en el supuesto de que sus ideas y su cultura son la norma, y ​​el resto de nosotros somos los que más debemos tolerar y, a menudo, ser atacados e incluso ridiculizados. Como son canadienses, son educados al respecto, pero el tono paternal brilla cuando “nos permiten estar aquí” como si tuvieran o debieran tener la autoridad para decirlo.

Jacobsen: En aquellas victorias ateas y seculares dentro del país, no como superioridad sino simplemente como igualdad con lo religioso, cuáles han sido las interpretaciones religiosas fundamentalistas, o más bien las malas interpretaciones, y, posteriormente, la movilización de, típicamente, los sectores conservadores de la sociedad canadiense contra aquellos. gana? 

Thomas:Si bien el reemplazo de la Oración del Señor con un momento de silencio (un momento de sueño para adolescentes) en las ceremonias de inauguración de la escuela sucedió hace años, los cristianos fundamentalistas todavía reclaman que se les niega el derecho a orar en las escuelas. Por supuesto, pueden hacerlo durante el momento de silencio.

La gran reacción en Ontario ha sido la elección del gobierno conservador con el sólido apoyo de la derecha religiosa que quiere el control del sistema educativo. Apoyaron en particular el regreso del gobierno al plan de estudios de educación sexual de 1998.

Esto elimina la información sobre personas homosexuales y transexuales, así como la información sobre los peligros de las redes sociales. Afortunadamente, la mayoría de los ontarianos ven el problema con esto y han presionado al gobierno de Ford para que restablezca estos datos vitales en el plan de estudios.

Las mismas personas tienden a ser negadores del cambio climático o al menos negadores de la responsabilidad humana que presionaron al gobierno de Ford para revertir cualquier progreso que se haya hecho hacia la reducción de los gases de efecto invernadero de Ontario.

Al mismo tiempo, la unidad de los grupos religiosos es un problema para el resto de nosotros que tenemos que unir grupos ad hoc para expresar nuestro punto de vista a los gobiernos y una lección que debemos aprender. Si los humanistas seculares pudiéramos actuar juntos sin meditar sobre detalles infinitesimales, seríamos mucho más eficaces para separar la iglesia del Estado en Canadá.

Jacobsen: ¿Qué aspectos seculares te preocupan de la sociedad canadiense? 

Thomas: La discriminación sistémica contra los ateos en Canadá es el problema central en nuestros sistemas gubernamentales. Hay leyes que nos discriminan sobre lo que desconocen los líderes gubernamentales más astutos o que eligen ignorar.

La discriminación social contra los ateos también está presente en Canadá. Bajo la pátina de la cortesía, los creyentes y líderes religiosos continúan favoreciendo a las personas de fe y resisten cualquier intento de cambiar los estándares culturales.

Todavía equiparan la no creencia con el mal o al menos con un comportamiento sombrío. Eso es el resultado de que sus líderes predican esta tontería y el resultado de su falta de interés en leer algo fuera de su cómoda prosa de confirmación.

Ambos tipos de discriminación son un problema para los ateos que, al menos, no revelan su no creencia por temor a ser juzgados negativamente.

Hace un par de años realicé una encuesta informal de ateos universitarios preguntándoles si incluirían su membresía y liderazgo en clubes ateos en sus currículos, como suelen hacer los estudiantes religiosos con respecto a los clubes religiosos. La respuesta fue un no universal.

Jacobsen: Si reflexionas sobre algunos de los desarrollos concernientes en las religiones fundamentalistas al sur de la frontera y sus impactos en la vida social y política aquí, ¿qué te preocupa? 

Thomas: La influencia en la elección estadounidense de 2016 por parte de la derecha religiosa que logró elegir al presidente menos religioso en años porque sabía que seguiría buscando su voto sin importar la responsabilidad es preocupante.

La justificación para separar a los niños de sus padres por parte de Jeff Sessions por motivos bíblicos es un claro síntoma del daño que esto ha causado. Sin embargo, la persona más preocupante es Mike Pence.

Como vicepresidente, está a un latido del corazón o un voto de destitución por convertirse en el cristiano fundamentalista de derecha más poderoso del mundo. El daño que podría causar es realmente aterrador.

Todo esto ha dado licencia a los fundamentalistas de derecha para que asuman que deberían tener el control aquí y ha resultado en la elección de gente como Andrew Scheer, que es un fundamentalista de armario como líder del Partido Conservador.

Las mociones en la convención de política conservadora de este año tienen un tono mucho más fundamentalista que antes. Ya mencioné las elecciones de Ontario, pero la misma licencia es evidente aquí.

Jacobsen: ¿Cómo ha sido la religión una fuerza para el bien en la historia? ¿Cómo ha sido una fuerza para el mal en la historia? ¿Cuáles han sido los remedios para las partes malas y las bendiciones para las partes buenas? 

Thomas: Creo que hay pocas dudas de que ha sido una fuerza para el mal mucho más que una fuerza para el bien. Toda la era cristiana en Europa está llena de atrocidades cometidas en nombre de la religión. En el Medio Oriente ha sido la raíz del conflicto durante mucho, mucho tiempo.

En Canadá, los operadores religiosos de las escuelas perpetraron las peores atrocidades del sistema de escuelas residenciales. Solo la fe judía no participó y eso fue porque estaban siendo difamados, perseguidos y negados tanto como la población indígena.

El mundo musulmán no es mejor y puede parecer peor solo porque su filosofía social está aproximadamente en la etapa en que la filosofía social cristiana estaba en la Edad Media.

Las guerras religiosas son, con mucho, las guerras más violentas, incluso cuando en el mundo “políticamente correcto” de hoy no están etiquetadas como tales y no se las culpa directamente de la religión a pesar de las pruebas en contrario.

Las guerras son irracionales y están mejor apoyadas por movimientos irracionales como la religión. Aparte de algunas historias anecdóticas de consuelo para algunas personas que han seguido la línea religiosa, no puedo pensar en nada positivo para la religión en Canadá o en el extranjero.

Jacobsen: ¿Cuáles son algunas de las disposiciones para la comunidad a través de Secular Connexion Séculière? ¿Cuáles son algunas campañas bien orientadas para que todas las organizaciones seculares trabajen juntas en 2019 para el mejoramiento de la sociedad canadiense: más justa y equitativa para todos? 

Thomas: SCS tiene la intención de continuar haciendo lo que ha estado haciendo: trabajar de manera persistente y coherente para eliminar la legislación como la Sección 319 (3b). Eso les da a las personas religiosas el derecho a escribir literatura de odio y pronunciar discursos de odio siempre que apoyen su argumento de la literatura religiosa.

SCS continúa planteando problemas con respecto a los requisitos no equitativos para el estado caritativo en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Continuamos haciendo esto presionando al gobierno federal, a sus ministros y miembros del Parlamento. Esto no es dramático, pero es la única manera real de progresar.

SCS tiene un proyecto de adaptación en marcha que pide a las juntas escolares que hagan dos adaptaciones para los niños ateos, los cuales protegerían su derecho a la libertad de religión.

La primera es tocar versiones instrumentales solo de O Canadá, y la segunda es permitir que los estudiantes memoricen las palabras no teístas de O Canadá que se publican en el sitio web de SCS ( http://www.secularconnexion.ca/a-national -antem-para-todos / ) cuando pidieron hacerlo como una tarea evaluada.

También estamos tratando de aumentar la conciencia política y la participación política de los no creyentes en todo Canadá. Escribir el MP es importante, pero también es importante hacer preguntas sobre las políticas del partido con respecto a la Sección 319 (3b) en todas las reuniones de los candidatos.

Jacobsen: ¿Cómo pueden las personas involucrarse con la comunidad no religiosa más amplia y con Secular Connexion Séculière en particular, por ejemplo, donaciones, tiempo y habilidades de voluntariado, suministro de redes profesionales, etc.?

Thomas: Las donaciones son críticas y suscribirse al sitio web de SCS y seguir los problemas es igual de importante. A veces me preguntan por qué no tenemos una organización como la Fundación Freedom From Religion en Canadá. Tengo que responder que hacemos – SCS. Al mismo tiempo, asumo que esta pregunta contiene la preocupación de que ningún grupo en Canadá tenga el perfil alto que tiene el FFRF.

Hay dos respuestas a eso. Primero, FFRF es una fundación estadounidense que trabaja bajo la constitución estadounidense que tiene una enmienda clara que separa la iglesia y el Estado y que los estadounidenses consideran un documento casi sagrado. El equivalente canadiense es una serie de fallos de la Corte Suprema de Canadá que garantizan nuestro derecho a la libertad de religión.

Segundo, el FFRF, quizás por la primera razón, y también porque los ateos se enfrentan más socialmente en los Estados Unidos por fundamentalistas que no tienen la pátina de cortesía canadiense, tiene más de 30,000 miembros contribuyentes.

La última vez que hablé con Dan Barker de FFRF, él estaba tratando de decidir si construir un nuevo edificio para acomodar a más personal o renovar el actual. También estaba a punto de decidir qué candidato contratar para ocupar el tercer puesto de abogado a tiempo completo. Mis decisiones en este ámbito giran en torno a si SCS puede pagar otro viaje a Ottawa de mi parte (costo: alrededor de $ 600).

En otras palabras, los no creyentes canadienses no se sienten obligados a contribuir en nada como los montos que hacen sus homólogos estadounidenses y nuestros esfuerzos se ven gravemente obstaculizados por esa falta de contribución.

Para ver qué tan importante es eso, recuerde que los derechos humanos en Canadá son derechos individuales. Si las juntas escolares a las que nos hemos acercado no están listas para hacer las adaptaciones de O Canadá que hemos solicitado, entonces tendremos que confiar en los padres de un estudiante individual para que lleven una junta escolar al tribunal de derechos humanos de esa provincia. Esto podría implicar casos judiciales. Esto implicará mucho más compromiso de apoyo y mucho más dinero del que tenemos ahora.

Además, nuestros grupos humanistas nacionales deben dejar de silenciar su trabajo. Se requieren más comunicaciones abiertas, más esfuerzos cooperativos y coordinados para avanzar en la verdadera separación de la iglesia y el estado en Canadá.

Jacobsen: Gracias por la oportunidad y tu tiempo, Thomas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share