Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entrevista a Ghassen Ouni, secretario general de la Asociación de Pensadores Libres de Túnez

Entrevista realizada por los compañero de la Libre Pensée de Francia a la recién reconocida asociación de libre pensadores en Túnez.

Libre Pensée (Francia): Ante todo, nuestras más cálidas felicitaciones por la victoria que constituye el registro legal de su asociación que defiende los valores comunes. ¿Podría explicar todas estas molestias administrativas?

Ghassen Ounie : Hemos presentado varias solicitudes de autorización para la creación de la Asociación de Pensadores Libres desde 2016 con el Primer Ministro de Túnez. Cada vez, nuestros interlocutores en el ministerio, simples agentes administrativos nos devolvieron la documentación pidiendo que se completaran otras piezas.

Al principio pensamos que era solo el proceso administrativo y tuvimos que ser pacientes. Al final del sexto intento, cuando todavía nos pedían documentos que no eran necesarios para otras asociaciones, o incluso para decirnos que algunos documentos no estaban en el expediente, cuando estábamos seguros de haberlos incluído, decidimos depositar todo durante el séptimo intento en 2017, a través de un abogado.

La solicitud se hizo de la misma manera en marzo de 2017, exigiendo por nuestra parte, un sello de reconocimiento del primer ministerio, hasta tener la autorización a fines de octubre, 8 meses de espera. Fuimos perspicaces y pensamos que nos rechazarían  así que en paralelo presentamos una solicitud para la creación de la Asociación en Francia, y la obtuvimos después de 3 meses.

La obtención de la autorización oficial en Túnez fue solo formal, ya que teníamos la de Francia y luego, también hicimos demostraciones como la de “Mouch Bessif” (no en contra de nuestra voluntad) para denunciar el cierre de los cafés y restaurante en el mes de Ramadán , ¡antes de tener la autorización! La prensa internacional ha recogido esta noticia ampliamente por ser la primera en los países árabes.

LP: ¿Cuál es la situación en Túnez desde el punto de vista del secularismo?

IR : Túnez no es un país secular, estamos convencidos a pesar del discurso moderado del Estado. Es cierto que Túnez sigue siendo precursor de los derechos en comparación con otros países de la región, pero creemos que esto sigue siendo insuficiente.

Desde la llamada Revolución del Jazmín (14 de enero de 2011), luego del establecimiento de la nueva constitución tunecina en 2014, Túnez tiene un problema visceral de identidad. Según esta nueva constitución tunecina, Túnez es un país árabe, musulmán y civil. Este primer artículo de la constitución está lleno de ambigüedad, especialmente si agregamos que el artículo 3 de la misma constitución estipula que el estado defiende la libertad de creencias y las minorías religiosas.

Los islamistas, que son numerosos en Túnez, se basan en el primer artículo de la Constitución (” Túnez es un país musulmán “) para prohibir el derecho a no ayunar durante el mes sagrado del Ramadán en los espacios públicos. Por nuestra parte, ” los laicos ” se basan en el artículo 3 de la Constitución, que estipula la obligación del Estado de garantizar la libertad de conciencia . De ahí la tensión social que ha durado varios años en Túnez entre islamistas y laicos.

El Código Penal tunecino, que no ha sido revisado en su totalidad, prohíbe en particular, y hasta el día de hoy, la homosexualidad, el concubinato o incluso las relaciones entre adultos fuera del matrimonio y que pueden ser encarcelados. También prohíbe “burlarse” de las religiones,  incluso en obras artísticas, o “insultar a Dios” en público, ya que esto puede conducir a la prisión y grandes multas. Hay artistas acusados ​​de blasfemia, maestros acusados ​​de ateísmo, … por esta vaguedad legislativa.

También se debe saber que en Túnez, el primer país árabe democrático y donde los derechos de las mujeres son los mejores en la región, sigue sin establecer la igualdad en el patrimonio justificándose con un texto coránico; prohíbe la venta de alcohol los viernes (días de oración) y continúa enseñando Islam en las escuelas. Las libertades individuales en Túnez son recortadas debido a la sociedad, pero especialmente a causa del Estado que no quiere ofender a la llamada mayoría musulmana.

Los tunecinos se declaran 90% musulmanes (sin cifras oficiales), el 10% restante son minorías judías en el sur del país. Como el Estado no garantiza la libertad de conciencia y la ausencia de figuras oficiales, las personas temen declararse como realmente son, por temor a las represalias de la población, recuerda que en el Islam, los no creyentes, deben ser asesinados de acuerdo con Shari’a .

La lucha continúa para que establecer el completo secularismo del Estado y eduquen a la sociedad para que acepte al otro, especialmente a los no creyentes, que son considerados hoy matones y criminales. y son juzgados por sus creencias, a menudo terminando en cárceles.

LP: ¿Cuáles son las acciones de la Asociación de pensadores libres de Túnez?

IR : Hemos realizado dos acciones emblemáticas este año:

  • Pedimos no encarcelar a los no deportistas que no ayunaran durante el mes de Ramadán, luego de una serie de arrestos realizados por el Estado por no cumplir el ayuno y comer en grupo en parques públicos, incluida una pareja de recién casados.
  • Con motivo del Día de la Mujer, pedimos la igualdad absoluta entre los dos sexos a saber: igualdad en la herencia, el derecho de las mujeres a casarse con no musulmanes, cancelar la dote, cancela la predisposición de las mujeres divorciadas, permitir que la mujer testifique en bodas, procedimientos legales y otras, de la misma manera que el hombre. Porque por el momento dos mujeres son testigos durante un acto de matrimonio, para un hombre soltero (inspirado en la sharia islámica).

Otras acciones, un poco menos publicitadas en cuanto a la despenalización de la homosexualidad, el apoyo a las manifestaciones artísticas juzgadas en contra de los valores del Islam, el apoyo a las personas acusadas de ateísmo, cuando deciden presentar una denuncia …

LP: Otras dos preguntas: en la inauguración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento celebrado en París en septiembre pasado, se realizó un simposio en presencia de la Sra. Charfi , quien usted conoce, y el Sr. Diop de la Universidad de Dakar; decidimos lanzar un boletín electrónico sobre los problemas del pensamiento libre en África. ¿Qué piensas de esta iniciativa y cómo contemplas una actividad en este sentido?

GO : Estamos muy felices de saberlo, creemos que somos más fuertes si todos nos reunimos en torno a las mismas luchas en todo el mundo. Túnez tiene previsto lanzar una radio asociativa sobre los problemas del pensamiento libre en los países árabes, pero este es solo un proyecto por el momento, especialmente porque solo estamos en el comienzo. Estaremos muy contentos de colaborar con nuestros amigos africanos y todos los que llevan este proyecto que defendemos ” La Libre Pensée “.

En la carta de la Asociación, defendemos el secularismo y los derechos de los no religiosos, no solo en Túnez, sino también en los países árabes. Es una elección autoimpuesta al ver que debemos actuar contra el aumento del radicalismo, el racismo, la homofobia y el extremismo religioso en el Islam, pero también en otras religiones que rechazan la coexistencia.

También podemos colaborar en el boletín electrónico, y estamos muy abiertos a cualquier propuesta, ayuda o apoyo de aquellos que comparten nuestra lucha.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share