Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entre protestas de laicos, avanza en el Senado reforma religiosa

En medio de protestas de integrantes de organizaciones no gubernamentales y defensoras del laicismo, la mayoría de los senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron “en sus términos” las reformas constitucionales a los artículos 40 y 24, provenientes de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desestimó que esta reforma constituya un “regalo” para la Iglesia católica en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, y también consideró que no será discutida en la sesión del próximo jueves 15 de marzo en el pleno del Senado.

“Lo único que hay en este dictamen es nuestra obligación de atender todas las minutas que han venido por parte de la Cámara de Diputados y no tener miedo nunca a discutir los asuntos por más difíciles que parezcan”, afirmó Beltrones.

Durante casi dos horas, las comisiones unidas discutieron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. El senador del PRD y exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, advirtió que existe “una intención política en esta modificación del artículo 24” y destacó que lo más importante será la discusión de la ley reglamentaria, donde se podrían incorporar algunos criterios que vayan en contra de la condición laica del Estado mexicano.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, afirmó que las reformas “crean confusión y regresión respecto de libertades y derechos fundamentales que ya garantiza la Constitución nacional” y abre innecesariamente un debate sobre la naturaleza laica del Estado mexicano.

Por tal motivo, pidió la modificación de la redacción del artículo 24 constitucional, pero no se aceptó.

El texto propuesto por la Cámara de Diputados elimina un párrafo y deja la redacción del primer párrafo así:

“Artículo 24.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o acto de culto público respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En su intervención Dante Delgado pidió eliminar la expresión “tanto en público como en privado” y cuestionó: “¿en función de qué queremos hablar de libertad de conciencia?, ¿en función de qué queremos modificar el artículo 24 constitucional?”.

El senador priista Jesús Murillo Karam, quien votó a favor del dictamen, señaló que la ética tiene una diferencia con el derecho, ya que la ética no le impone a nadie, es una cuestión que conforma cada una de las personas conforme a sus propios criterios.

“Lo que redunda no hace daño, lo que sigue de la modificación es prácticamente lo que dice la Constitución y esa es la razón por la que los miembros del PRI vamos a votar a favor”, argumentó el ex gobernador de Hidalgo.

Argumento semejante fue expresado por el senador panista Felipe González, quien afirmó que “lo que abunda no perjudica”, ya que simplemente se ajusta el texto constitucional a los tratados y convenios internacionales firmados por México.

“Las filias y fobias que pudiéramos tener son aparte”, abundó el exgobernador de Aguascalientes.

Para Beltrones, las reformas al artículo 24 lo refuerzan porque “se prohíbe que los cultos religiosos, ya sea que se lleven al aire libre o en lugares específicos, puedan ser utilizados con fines políticos proselitistas”.

Beltrones consideró que “definitivamente no” se dará primera lectura a este dictamen en la sesión de este jueves 15 de marzo en la sesión plenaria del Senado porque “esto amerita un acuerdo político entre todas las fracciones parlamentarias”.

Los grupos asistentes a la sesión de comisiones le gritaron a los legisladores del PRI y del PAN “¡traidores a la patria!” y “¡esto es un acuerdo político para darle un regalo a Benedicto XVI”.

“El Estado laico está siendo demolido por la alianza PRI-PAN y una fracción del PRD que hoy, para cumplir los caprichos de Benedicto XVI, lo avalaron”, expresó José Luis López, representante del Foro Eclesiástico Mexicano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share