Entidades catalanas piden a los partidos un Pacto Nacional por la Laicidad

El Moviment Laic i Progressista (MLP), que agrupa a varias entidades laicistas, acordó proponer a los partidos políticos catalanes que impulsen un Pacto Nacional para la Laicidad durante la próxima legislatura.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la entidad, Jofre Villanueva, explicó que su objetivo es poner en la agenda política un acuerdo para que, en la próxima legislatura, haya sobre laicidad un pacto como los que han habido sobre educación, vivienda, infraestructuras e inmigración durante los últimos años.

   A juicio de Villanueva, en este acuerdo deberían participar, además de los partidos políticos –tanto los que estén gobernando como los de la oposición–, las entidades religiosas, y también movimientos sociales, para alcanzar un "acuerdo de mínimos" sobre la presencia del hecho religioso en el espacio público.

   Dijo que el acuerdo tendría que abordar ámbitos como la enseñanza de religión en los centros educativos, la presencia del hecho religioso en el sector sanitario, las condiciones que deben cumplir los lugares de culto y la presencia de simbología religiosa en el espacio público.

   El secretario general del MLP indicó que esta entidad defiende la eliminación de la simbología religiosa del ámbito público y de la asignatura de religión en la escuela, ya que el sistema educativo obligatorio "no es un lugar para el adoctrinamiento, sino para la neutralidad".

   Ahora, propondrán este Pacto Nacional a los partidos políticos catalanes durante las próximas semanas, con la esperanza de que la incorporen en sus programas electorales.

   El MLP celebró ayer su asamblea, en la que se reeligió a Raimon Goberna como presidente de esta entidad. El MLP lo integran varias entidades, entre ellas la Fundación Ferrer i Guàrdia, Casals de Joves de Catalunya y la Escola Lliure El Sol, todas defensoras del asociacionismo laico.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...