Encuesta de Percepción Social de Ciencia y Tecnología: 72% de los chilenos cree en los milagros, aunque han aumentado la prioridad que le dan a la ciencia y la tecnología

Este martes se arrojaron los resultados de la segunda versión de la Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología, desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La encuesta, que fue respondida por 7.685 personas entre noviembre de 2018 y enero de 2019, entre zonas rurales y urbanas a lo largo del país, busca comprender lo que entiende la ciudadanía por ciencia y tecnología, su valoración y si piensan que se deben desarrollar más en Chile. Y es que ambas disciplinas han sido y serán parte esencial de la humanidad.

Algunos de los resultados que arrojó la encuesta fue que hay un aumento de la prioridad que le dan las personas a la ciencia, donde sienten que debe ser un área en la que se incremente la inversión pública.

chileno le dan mayor prioridad a la ciencia

También, se muestra mayor valoración de profesionales vinculados a estas áreas, es por esto que médicos, científicos e ingenieros son profesionales con carreras que son de ‘prestigio o mucho prestigio’.

Además, un 81,5% de los encuestados piensan que la ciencia y la tecnología traerán ‘muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo’. Eso sí, un 74,3% siente que estos avances significarían ‘muchos o bastantes riesgos’.

encuesta arrojó que los chilenos creen más en la ciencia

Las creencias

La encuesta también aborda en un ítem las ‘Creencias’, donde los resultados arrojaron que un 72,4% de las personas creen en los milagros, el 60,9% cree en los espíritus, el 48,4% en los poderes psíquicos y el 43,6% en las naves espaciales. 

Sobre los intereses de las personas en diversas áreas, Tecnología lidera la lista con un 69,5%, seguido por Deportes (67,7%), Policía y Delictual (62,9%), Ciencia (61,9%), Cine y Teatro (52,2%) y Política (29,9%).

Respecto a los efectos de la ciencia y la tecnología, el 77,2% de los encuestados piensan que están creando un estilo de vida artificial, un 76,3% siente que están haciendo perder puestos de trabajo. También, un 60% piensa que son responsables de los problemas medioambientales de la actualidad. 

chilenos creen en los milagros y espiritus

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...