Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Encuentran numerosos restos de bebés en un centro de acogida católico de Irlanda

Los restos oscilan desde fetos de 35 semanas de edad a niños de tres años, fechados entre 1925 y 1961, cuando la casa estaba dirigida por las religiosas Hermanas Bon Secours.

Numerosos restos de bebés han sido encontrados este viernes en las estructuras subterráneas de un antiguo centro católico de acogida para madres solteras en Tuam, una ciudad situada al oeste de Irlanda, según han informado fuentes del gobierno.

La investigación, ordenada por el Gobierno irlandés en 2014, comenzó el pasado octubre en el llamado Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro.

Se han descubierto numerosos restos de bebés en al menos 17 de las 20 cámaras subterráneas examinadas”, han concluido una comisión del Gobierno.

La datación por radiocarbono ha determinado que los restos oscilan desde fetos de 35 semanas de edad a niños de tres años, fechados entre 1925 y 1961, cuando la casa estaba dirigida por las religiosas Hermanas Bon Secours.

La historiadora local Catherine Corless llamó la atención al asegurar que 800 niños podrían estar en un “cementerio sin localizar”.

La Iglesia administró muchos de los servicios sociales de Irlanda en el siglo XX, incluyendo hogares de madres y bebés donde decenas de miles de mujeres solteras y embarazadas -incluidas las víctimas de violación-, eran enviadas para dar a luz.

Para la sociedad, estas madres eran consideradas como una mancha en la imagen de Irlanda como una nación católica. Incluso, suponían un problema para algunos de los padres, generalmente figuras poderosas, como sacerdotes y hombres ricos y casados.

Los registros gubernamentales demuestran que en los años 30, 40 y 50, la tasa de mortalidad de los hijos “ilegítimos” era cinco veces mayor que la de los padres casados. En promedio, más de uno de cada cuatro niños nacidos fuera del matrimonio murió.

En 2014, el Arzobispo de Dublín dijo que “si algo sucedió en la casa de Tuam, probablemente habría sucedido en otras casas de madres y bebés de todo el país”. La comisión está investigando otras 17 instituciones administradas por la Iglesia.

La ministra de Asuntos de la Infancia y la Juventud de Irlanda, Katherine Zappone, ha calificado el hallazgo de “perturbador”. Asimismo, ha señalado que la comisión de investigación trabajará con las autoridades locales para seguir investigando y decidir qué sucederá con los restos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share