Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Encierro frustrado y vigilia para salvar la capilla de la Complutense

COMENTARIO: La iglesia pretende mantener este privilegio, un centro de culto en un espacio público universitario. No tiene sentido ninguno que los poderes públicos tengan que costear y mantener espacios para la práctica de una religión particular. Algo que en nada vulnera la libertad de culto de los estudiantes creyentes que pueden acudir a cualquier iglesia de Madrid a realizar sus oraciones o lo que tengan por conveniente. Mantener estas capillas en las universidades, como en otros espacios públicos, es confundir las funciones del Estado con las de las confesiones religiosas y una clarísima vulneración del principio de neutralidad propio de un Estado confesional. En este caso la Facultad no tiene que buscar ningún espacio alternativo, porque su función es ofrecer formación universitaria y no facilitar el culto, sea de la religión que sea. Así lo manifestamos y apoyamos cuando hace unos años surgió este asunto y así lo reiteramos.


El grupo de jóvenes estudiantes que tenía previsto encerrarse esta noche en la capilla de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid no lo ha conseguido. El decano les ha cerrado el templo a última hora de la tarde. Los estudiantes, que esta mañana han acudido a una misa «protesta», estaban negociando poder pasar la noche, si no en el oratorio, sí en el hall y en las escaleras próximas. Se quería quedar a dormir en el lugar sagrado para «acompañar al Señor y que esta no sea la última vez que esté aquí». Ante la negativa del decano, por lo tanto, han decidido pasar la noche en el exterior del edificio, a modo de vigilia, para seguir preservando la integridad de la capilla.

Tal y como adelantó ABC, el decano, Luis Otero, anunció que mañana se desmantelará el recinto sagrado con la intención de convertirlo en una clase. Abogados Cristianos inició ayer una campaña de recogidas de firmas contra el cierre de la capilla de Geografía e Historia nada más conocerse la noticia publicada en ABC. Por el momento, ya han contabilizado 26.000 rúbricas. Esas, y las que sume esta mañana, se las llevará hoy al decano.

Alumnos y profesores a favor de los oratorios en la UCM temen que el cierre de mañana sea el primero y que, detrás, vayan las otras seis existentes, tanto en Moncloa como en Somosaguas.

La amenaza de cierre del templo de Geografía e Historia viene de tiempo atrás. Hace más de año y medio, Complutense y Arzobispado mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo. En el caso concreto de esta facultad, sólo se trata de buscar un nuevo lugar de culto dentro del mismo edificio. La actual capilla es amplia y luminosa. La alternativa que ofrecía Otero hace año y medio era un habitáculo interior, sin luz, situado en la planta primera. El decano ya ha dejado claro que necesita la capilla para un aula pero no ofrece otro emplazamiento que no sea una vieja sala de almacenar ordenadores.

capilla Complutense F Geografía

Interior de la capilla de Geografía e Historia. ÁNGEL NAVARRETE

Archivos de imagen relacionados

  • capilla Complutense F Geografía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share