Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Enciclopedia de la política

Puede consultar la Enciclopedia pulsando sobre la imagen del libro que figura al final de este texto.

Una enciclopedia universal de la política —que en realidad es una enciclopedia de las ciencias sociales porque el autor ha incorporado a ella todo lo que directa o indirectamente incide en la vida política— requiere de un esfuerzo ingente que en este caso, desarrollado por un solo autor, es a todas luces extraordinario. Acorde con los nuevos tiempos, la cuarta edición de la obra —cuya primera se publicó en 1997— es resultado de un proceso de actualización y puntualización desde la óptica de un político teórico y práctico. La extensa obra fue escrita en el curso de los profundos cambios que se operaron en el mundo a raíz de la implosión de los regímenes marxistas y de la terminación de la guerra fría. Se fue el siglo XX y advino el XXI. Muchos conceptos están en proceso de revisión. La caída de la Unión Soviética —que es la caída de uno de los grandes imperios de la historia— marcó el fin de una era y el comienzo de otra. En términos de estrategia global el orden bipolar ha sido suplantado por el unipolar. No sabemos por cuánto tiempo. Y si bien ha terminado la etapa de la confrontación nuclear, que mantuvo a la humanidadsometida al equilibrio del terror, el mundo unipolar tiene también sus inconveniencias como lo echamos de ver con la derechización de las cúpulas políticas, la presencia de lo que el autor denomina el Estado desertor, la globalización de las economías, la concentración piramidal del ingreso, el darwinismo económico, el imperio de la ley del más fuerte en las relaciones internacionales y el terrorismo global tecnológicamente avanzado. La revolución digital ha modelado una nueva forma de sociedad, que es la sociedad del conocimiento, en la que la información —en forma de textos, gráficos, imágenes, símbolos, ideogramas o sonidos, ya solos, ya combinados— es la "materia prima" con la que trabajan los modernos instrumentos de la producción. La revolución biogenética ha colocado a la humanidad frente a una nueva realidad. La globalización ha “desterritorializado” la política y la economía. El ámbito geográfico estatal, para los efectos del intercambio mundial, resulta menos importante que el tiempo como factor de la economía. Los desórdenes climáticos y la escasez de agua dulce amenazan catastróficamente a la humanidad.

Rodrigo Borja Cevallos (Quito, 1935) agrega a su desempeño como profesor universitario y tratadista de ciencia política su condición de ex gobernante, de modo que en su persona se reúnen, en un equilibrio poco usual, la teoría y la praxis políticas. Fue Presidente de Ecuador entre 1988 y 1992. Es licenciado en ciencias políticas y sociales y doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, donde también fue profesor de la Facultad de Derecho. Fue elegido diputado en 1962, 1970 y 1979. Ha dictado conferencias en: España (Madrid, Barcelona, Toledo, Sitches, Cáceres, Valencia, Sevilla, Badajoz, Gandía, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Trujillo, Guadalupe, Mérida, Jarandilla de la Vera, Alicante, Valladolid, Córdoba, Granada, Alcalá de Henares), México (México DF, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Toluca, Tuxtla, Xalapa, Valle de Bravo, Mérida), Brasil (Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Manaos, Porto Alegre), Estados Unidos (Nueva York, Washington, Miami, Asheville, Denver, Las Vegas, Palm Beach, Boone, Greenville, Columbia, Kansas City), China (Pekín, Shanghai, Xian, Shenzhen, Hong Kong), Alemania (Berlín, Bonn, Hamburgo, Francfort, Munich, Tréveris), Chile (Santiago, Concepción, Rancagua, Valparaíso, Viña del Mar), Perú (Lima, Cuzco, Machu Picchu, Sacsayhuamán), Italia (Roma, Bolonia, Padua, Milán, Florencia), Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata), Francia (París, Lyon), Portugal (Lisboa, Faro), Israel (Jesuralén, Tel Aviv), Suecia (Estocolmo, Vesteras), Colombia (Bogotá, Cartagena, Cali), Bolivia (Sucre, La Paz, Potosí, Tarija), Uruguay (Montevideo, Punta del Este), República Dominicana (Santo Domingo, Santiago), Puerto Rico (San Juan, Guánica), Bulgaria, Canadá, Suiza, Austria, Bélgica, Grecia, Yugoeslavia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Haití, Venezuela, Aruba. Es Doctor Honoris Causa por la Sorbona de París, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés de Bolivia, University of North Carolina (UNCA) en Estados Unidos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Santiago, Rep. Dominicana; Universidad Ricardo Palma de Lima; Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Bolivia. Se le ha distinguido con las más altas condecoraciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, México, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Obtuvo el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón en Pensamiento y Humanidades 2010, España.

Es autor de varios libros y ensayos, entre ellos: "Tratado de Derecho Político y Constitucional", "Socialismo Democrático", "La ética del poder", "El asilo diplomático en América", "La democracia en América Latina", "Derechos humanos: una nueva perspectiva", "Democracia y populismo", "Recovecos de la Historia" y "Sociedad, Cultura y Derecho".

libro Enciclopedia de la política

Archivos de imagen relacionados

  • libro Enciclopedia de la política
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share