Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En vigor, reforma que asume a Morelos como entidad laica

La reforma artículo primero de la Constitución local, establece una clara separación entre el Estado y la Iglesia, como lo marca la Constitución federal.

Desde este viernes entró en vigor la reforma artículo primero de la Constitución local, Morelos se asume como una entidad laica, en el que existe una clara separación entre el Estado y la Iglesia.

A propuesta del diputado Javier Mújica Díaz, el 7 de diciembre de 2010 el Congreso de Morelos aprobó reformar el artículo primero constitucional, el cual establecía que Morelos se asumía como parte de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto adoptaba un régimen popular y representativo, pero se omitía establecer el laicismo como un principio fundamental como si lo establece la Constitución federal.

El 16 de febrero pasado fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la reforma y la declaratoria (aprobación del Constituyente integrado por los 33 ayuntamientos del estado).

Los ayuntamientos de Cuernavaca, Jojutla, Mazatepec, Tepoztlán, Tetecala y Tlaquiltenango aprobaron en tiempo y forma la reforma constitucional, y el resto de los 26 ayuntamientos la aprobaron fictamente, en términos de la fracción II del artículo 147 de la Constitución Política del Estado. Es decir, no contestaron ni afirmativa ni negativamente a la reforma, por lo que se da aceptada la modificación al artículo 1 de la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos para quedar de la siguiente forma.

“El Estado de Morelos es Libre, Soberano e Independiente. Con los límites geográficos legalmente dentro de los Estados Unidos Mexicanos, y en consecuencia, adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, representativo, Laico y popular; tendrá como base de su organización política y administrativa, el Municipio ……”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share