Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Valencia presentarán el 19D “Canciones laicas para la infancia del siglo XXI»

A la de Constantino pero al revés, el 19 de diciembre, la Sociedad Coral El Micalet presentará la 2ª edición del libro-disco “Canciones laicas para la infancia del siglo XXI». Un trabajo nacido «al calor de la publicación ‘Música y versos. La semana de la infancia, 1939 y 2016’, que se editó el año pasado conmemorando la celebración de aquella «Semana de la infancia» que el gobierno de la II República hizo en diciembre de 1936, hasta el invierno del 1938-39, con la intención de hacer olvidar los rigores de la guerra a los niños refugiados en la Valencia de la retaguardia.

Así lo explica la creadora de esta iniciativa, Cristina Escrivá, de la Sección Biblioteca de la SC el Micalet, apoyada en la parte poética por Vicent Peña. Este lunes tienen previsto presentar la nueva «Fiesta de la infancia», dentro de la cual se convocará la que será ya la tercera campaña de las Magas de enero: libertad, fraternidad, y … sonoridad,  concepto que según el autor francés, Pascal Quignard, «no se puede limitar, no entiende ni de paredes ni de tapices, y atraviesa el espacio público para introducirse en el privado y viceversa».

La iniciativa recupera y actualiza la festividad, cuyas raíces se resumen en la palabra Solidaridad, y en que el hecho efímero sea permanente. Fue en 2015, cuando el Teatro Micalet  presento siete villancicos laicos de 1936 compuestos y escritos por los músicos y poetas de la época. Una actualización de cómo la República fomentaba la cultura y la lectura, por ejemplo, con la revista gráfica «sidra», con  Pitti Bartolozzi  de la directora artística, y que se editó en Valencia durante la guerra, con narraciones proletarias y cuentos escritos por Antonio J. Robles, actividad de la que dejó muestra Vidal Corella en el «Crónica» del 28 de noviembre de 1937 y que ahora se puede leer en la nueva entrega

Fue el espíritu de la década de los 30, con la renovación de la pedagogía, cuando se aprendían los poemas de Lorca y la laicidad se practicaba en escuelas de coeducación que querían alejarse de dogmatismos propiciando lo de la separación de poderes, aunque en el calendario, y por el arraigo de la fiesta, todo se superpone como un calco, de donde vendría la holografia del villancico laico. Celebrar la Navidad sin el relato del Nacimiento hablando de valores como el respeto y el amor a la infancia, la igualdad de razas y de género. Celebrar el solsticio de invierno, cuando la duración de la primera luz del día comienza a aumentar y el sol inicia el movimiento hacia el Norte, lo que se interpreta en todo el mundo como el “renacimiento” de astro rey.

El libro-disco presenta ahora siete nuevos poemas con textos escritos por poetas de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Es la número 2 de la colección Micalet Petit, de El Pequeño Editor, hecha con la colaboración de la Conselleria de Educación. El libro incluye un CD con la grabación de las composiciones realizadas en 2016, interpretadas por la Orquesta de Enseñanza profesional de la SC El Micalet, dirigida por Francisco J. Gónzález, y un tema interpretado por el Grupo de Cámara Marchando, dirigido por Gabriel Benavides, todo acompañado por siete voces solistas. Además, se incorpora la recitación de los nuevos versos, a cargo del actor-narrador Joanvi Cubedo. También, dos interpretaciones de temas escritos en 1936, con arreglos de Ricard Llorens, a cargo de la Colla de dulzainas y tambores del Micalet: «Bazar, canción de muñecas», de Carlos Palacio, y «Blanco y negro», de José Castro.

Entre los poetas y compositores del trabajo de 2016 podemos ver como  Ramón Ahullló puso música a los versos de Lluís Roda (Ay, que ya no quiero juguetes!); Ferran Aleixandre, a los de Vicente Peña; Gabriel Benavides a los de Marc Granell (Villancico de los refugiados); Adrià Gil a los de Isabel García (Abril refugiada); F. Javier González a los de Manel Alonso (Villancico en la artesa)  y  Miquel Juan a los de Francesc Mompó (Esta noche no hace sueño) y de Luisa March (Estrellas del seis de enero). El libro incorpora partituras y letras: «Tome la luna, darle la mano, escucha como habla: es valenciano», dice Mompó. «Destellos de un mundo mejor»  canta Luisa March.

En cuanto a las creaciones de 2017, «un sofrito de perseverancia, tres cucharadas de igualdad, algunas galletas de la suerte, gelatina natural de ilusión y un tazón de diversidad», canta Josep Ballester en la «Receta, no solos, para Navidad ». Esta se añade a las creadas por Marisol González (Villancico imposible); Ramon Guillem (Invierno de luz); el colaborador de Panorama, Pasqual Mas (Cruzando mares y países); Isabel Robles y Pérez-Montaner (Canción del mar en la arena), escrito para la obra «Sal de mar», de Josep Beltran, y representado en el Lluerna Teatro en 2015; la «Canción de invierno» de Mercé Viana y «Nela, la mano roja», de Encarna Sant-Celoni.

Una renovación del cancionero que terminó de ser impreso el 7 de noviembre, 81 años después de la capitalidad de Valencia con la llegada del Gobierno de la Segunda República.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share