Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Puerto Rico la voz de los ateos

La primera vez que Matt Dillahunty visitó Puerto Rico, era miembro de la Marina de Guerra estadounidense. Hoy llega por segunda ocasión a Puerto Rico, pero con una misión muy distinta.

Dillahunty será uno de los deponentes durante la convención de Ateos Americanos (American Atheists, en inglés), organismo que reúne a pensadores seculares y que tendrá su reunión anual en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico, que dará inicio mañana.

“Nos detuvimos brevemente en Puerto Rico hace muchos años, no recuerdo exactamente cuándo. Me fui de ‘snorkeling’ pero no me puse bloqueador solar y sufrí una insolación por la que estuve en cama los próximos tres días”, recordó Dillahunty sobre su primera travesía en la Isla.

Dillahunty, pasado presidente del capítulo de Austin de los Ateos Americanos, es reconocido como uno de los oradores más efectivos que tiene el movimiento secular a nivel mundial. Por años ha mantenido el programa televisivo dominical La Experiencia Atea (The Atheist Experience), el cual es transmitido en televisión pública en su ciudad sede y por YouTube.com, donde tiene cientos de miles de seguidores.

Dillahunty, quien se crió bajo la fe bautista y de joven consideró convertirse en ministro, también debate a menudo con predicadores, ministros y apologéticos cristianos. Los vídeos de estos conversatorios también son muy populares en la web.

Además de Dillahunty, durante la convención ofrecerán charlas el historiador y autor Richard Carrier y el presidente de Ateos Americanos, David Silverman, así como blogueros y activistas del movimiento.

Además de discutir temas como la historicidad de la Biblia y la igualdad de derechos, los participantes en la convención anual buscan derribar prejuicios y concepciones erróneas sobre los ateos, explicó Dillahunty.

“Por años se ha diseminado principalmente desde los púlpitos una percepción de los ateos de que somos de alguna manera malvados o inmorales y eso no podría estar más lejos de la verdad”, sostuvo Dillahunty. “Creo que una de las razones por las que la comunidad de no creyentes está creciendo tanto es porque mientras más gente ‘sale del closet’ (se declaran públicamente ateos), se dan casos en los que por ejemplo, tu vecino de al lado que ha sido tu amigo por años y que te cae muy bien se declara ateo y te das cuenta de que hay un ateo que te cae bien. Me parece que eso cambia la percepción pública mucho y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”.

En lo personal, Dillahunty dijo que está ansioso por regresar a Puerto Rico.

“Cuando me dijeron que estaban pensando hacer la convención en Puerto Rico y que yo era una de las personas que se mencionaban como que les gustaría que participara les dije ´cuenten conmigo´. Estoy ansioso por visitar la Isla, muy emocionado por el evento, por ir y conocer a la gente y sacar una o dos horas para ver las bellezas de Puerto Rico”.

Esta vez, de seguro, traerá bloqueador solar.

¿Jesús nació en Belén? ¿Nunca se casó? ¿Es posible que estuviese 40 días solo en el desierto? ¿Realmente existió?

Preguntas sobre la historia de Jesucristo serán parte de los temas que se discutirán en la convención regional de la organización internacional American Atheists. La organización se reúne en Puerto Rico por primera vez y las actividades, que arrancan hoy viernes, se extenderán hasta el domingo.

El evento se llevará a cabo con la colaboración de la organización local Humanistas Seculares en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones de San Juan.

Para Eva Quiñones, integrante de la directiva de Humanistas Seculares, esta reunión en la Isla reafirma la importancia de su comunidad a nivel social y político. Además de que es el foro ideal para que los ateos y agnósticos que viven aquí puedan educarse y discutir ideas.

¿Por qué American Atheist viene a Puerto Rico?

“American Atheists lleva varios años celebrando una convención regional que es secundaria a su convención oficial. Se ha hecho en varias ciudades y decidieron que valía la pena planificar una convención regional en Puerto Rico y para Puerto Rico, debido a las enormes violaciones que les reportaban desde Puerto Rico del mandato constitucional de separación de Iglesia y Estado”.

¿Cuántos ateos hay en Puerto Rico?

“La cifra más reciente que tenemos es del 2008 del Q Research Center que dice que para ese momento aproximadamente un 1% de la población (35,000 boricuas) era atea. Sin embargo, también identifica una población como de un 8% (280,000 boricuas) de los que se denominan “nones”. Esas personas son las que no son religiosas, no asisten a iglesias, ni siguen ritos de ninguna denominación pero que por alguna razón no se denominan ateos. Son personas no religiosas que están en un proceso de conversión o que no se atreven aceptarlo abiertamente que son ateos”.

¿Qué es un ateo?

“Una persona que no cree en dioses. Dioses porque se alega la existencia de varios dioses diferentes. Un ateo no cree en ninguno. Hay infinidad de dioses nosotros no creemos en Alá, no creemos en Yukiyú, no creemos en Zeus, no creemos en ningún dios descrito en ninguna religión o ninguna persona”.

¿Dice que cada día son más los ateos en la Isla?

“Sí, a nivel mundial la gente está rechazando y dejando atrás sus creencias religiosas a niveles bien altos. En Puerto Rico no es diferente y existimos miles y miles de ateos y agnósticos que cada día nos atrevemos más y más a salir del clóset a luchar porque se eliminen los estigmas contra nosotros”.

¿A qué se debe el aumento?

“El internet es donde las religiones vienen a morir. Las personas que tienen dudas o aunque no las tengan pueden buscar información, pueden comunicarse con facilidad con personas y comparten dudas,nueva información, nuevos argumentos hasta que se convencen ellos mismos de que no tienen estas creencias que tenían anteriormente y deciden que no creen ya en Dios. Simplemente el acceso a información”.

¿Son discriminados los ateos?

“Sí. Tenemos muchísimos casos que nos reportan. Un caso importante es el del policía Alvin Marrero al que se le desarmó y bajo de posición por haberse negado a rezar con el resto del grupo de policías e invocar protección sobre natural antes de un operativo”.

¿Por qué no creer en Dios?

“Porque hasta ahora no nos han convencido de que algún dios existe y no tenemos buenas razones para pensar que existen”.

¿Qué significa para ustedes que se concrete esta convención?

“Es una reafirmación de que somos (los ateos y agnósticos) importantes social y políticamente. Que hemos sido estigmatizados por siglos y que debemos recordarles a los puertorriqueños y al gobierno que existe este mandato (separación de Iglesia y Estado) y que los ateos y Humanistas Seculares de Puerto Rico exigiremos que se haga cumplir. Habrá completa separación de Iglesia y Estado”.

¿Qué ocurrirá durante los dos días de actividades?

“El propósito es unificar a los ateos en una actividad grande que va a ser la primera de este tipo. Ayudarnos con información que para nosotros es importante, por ejemplo, la evidencia histórica que puede o no existir para el personaje del Jesús cristiano. Así como talleres de debate, conferencias educativas de legalidad de actividades religiosas auspiciadas por el gobierno, derechos civiles, promoción de separación de Iglesia y Estado y mucho más”.

¿Qué temas se discutirán y quiénes serán los panelistas? 

“Tendremos a Matt Dillahunty que es un ateo de Austin, Texas, que es el coanimador de un programa importante de ateísmo que es muy conocido a nivel mundial. También estará el doctor Richard Carrier, profesor de historia y quien ha publicado varios libros en los que pone en disputa y defiende la posición de que el Jesús cristiano no existió. Otra que estará es Greta Christina, una atea muy reconocida. Y a nivel local tendremos a la licenciada Ada Conde con un panel de la homosexualidad, la religión y los derechos. Además, estará Yolanda Arroyo Pizarro”.

¿Cuántas personas esperan en la convención?

“Unas 150 personas”.

¿Por qué tan pocas si dice que hay miles de ateos localmente?

“Varias razones. La principal es la economía la convención tiene un costo y la gente está bien reacia a gastar dinero en cosas no cotidianas.

Ahora mismo hay un estado mental de miedo por los asuntos de la economía. Pero ciertamente, los ateos son muy activos en los medios sociales y cada días hay más y más ateos abiertos, que aun arriesgándose a que sus familias los rechacen, deciden que no pueden mentirse a sí mismos más ni a sus seres queridos”.

¿Cuál es su expectativa de la convención?

“Básicamente lo que se pretende es unirnos oficialmente como un grupo socialmente importante que no es ni más bueno ni más malo que la población religiosa en Puerto Rico y que somos muchos y seres más cada día”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share