Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“En la laicidad podemos convivir todos”

Carme Tolosana, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jean Paul Willaime, sociólogo de las religiones, clausuraron el ciclo de conferencias Una sociedad laica, una escuela laica celebrado todos los jueves desde el pasado 4 de noviembre hasta el 2 de diciembre en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Sevilla. El curso ha sido dirigido por Juan Jorganes, presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES). Tolosana defendió que “la escuela no debe destacar las diferencias, sí respetarlas”. “No podemos preparar para la convivencia si defendemos la segregación de alumnos por la religión”.Willaine afirmó que Europa no tiene un proyecto de homogeinización de la relaciones Iglesia-Estado y que el diálogo de culturas ha marcado Europa.

Para Tolosana “no podemos educar en la convivencia si defendemos la segregación de alumnos por su religión”. “La escuela no debe destacar las diferencias, sí respetarlas”. Según Tolosana, “el debate de la laicidad no es un debate entre creyentes y no creyentes” porque “el laicismo no va contra los creyentes sino contra los privilegios de la Iglesia, de la institución”. Incluir otras religiones no es un avance para superar la escuela confesional, pues solo conseguiremos, aseguró Tolosana, una escuela multiconfesional, en la que los alumnos no convivirán sino que serán separados por su religión. “En la laicidad es donde podemos convivir todos”, afirmó, y de lo que se trata es de “conseguir que la escuela sea un espacio común en el que podamos convivir todos y, así, aprender nuestros derechos y deberes como ciudadanos”.

Jean Paul Wilaime repasó algunas constituciones de los países de la Unión Europea y las relaciones de los estados con sus respectivas Iglesias para asegurar que las constituciones tienen en común que se menciona a dios y que las relaciones Iglesia-Estado son diversas y que se han construido de manera diversa. Por eso, no existe en Europa un modelo único de laicidad.Y concluyó: “la Unión Europea no tiene un proyecto de homogeinización de la relaciones Iglesia-Estado”. “Europa se ha estructurado sobre la base del conflicto poder espiritual-poder político, dijo Willaime, y “sobre la base de la pacificación de la luchas religiosas”. Cristianos, musulmanes, judíos, ilustrados, masones, etc., son la herencia de Europa, “se han enfrentado, pero cada uno ha marcado la cultura europea”. “Los conflictos, la diversidad y el diálogo de culturas forman parte de la identidad europea”.

El II Ciclo de Conferencias sobre Política, Cultura y Educación, “Una sociedad laica, una escuela laica” está organizado por la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), ligada a CC.OO., junto con el Instituto Francés de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share