Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Jaén los empleados municipales que no fueron a misa por Santa Rita tendrán que ‘devolver’ la hora

UGT alega que más de la mitad de la plantilla no se ausentó, pero sobre todo lo considera discriminatorio para quien no quiera ir a misa

“Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita”, pensarán los empleados municipales a los que la Jefatura de Personal del Ayuntamiento de Jaén les ha pedido por escrito y por conducto oficial que recuperen el tiempo no trabajado el pasado viernes, cuando con motivo de la patrona se les permitió, como en otros años, ausentarse de su puesto, pero no fueron a misa.

Personal remitió en los días previos una circular a los jefes de servicio para que difundieran entre los empleados la posibilidad de acudir, como es tradición en Jaén, a la iglesia de La Magdalena, con motivo de Santa Rita, patrona de los imposibles y de los funcionarios de la Administración local (por eso de que gestionan las peticiones de los ciudadanos). En realidad, la festividad de la Rita de Casia es el día 22. Al caer en domingo, se adelantó al viernes, pero no todos dejaron el trabajo para rendirle culto a la popular santa y, por medios que se desconocen, la Sección de Personal se ha enterado, por lo que le pide por escrito que devuelvan el tiempo de trabajo dado.

UGT alega que más de la mitad de la plantilla no se ausentó, pero sobre todo lo considera discriminatorio para quien no quiera ir a misa. «Esto es la Administración pública y todos tienen el mismo derecho. Esto es anticonstitucional», afirmó su secretario general en el Ayuntamiento, Alfonso Maza.

‘Santa Rita, Santa Rita, lo que da, no se quita. Si me quitas, ya verás, en el infierno pagarás’, añade el soniquete popular.


Los empleados del Ayuntamiento de Jaén que no fueron a misa por Santa Rita tendrán que “devolver la hora”

Público. Strambotic

“Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. El popular pareado de la patrona de las causas imposibles no se aplica por convenio a los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, que fueron eximidos de acudir al trabajo el pasado 19 de mayo para poder acudir a la misa en honor de Santa Rita pero aquellos que se saltaron la ceremonia tendrán que devolver la hora trabajada, según informa al edición de Jaén del Diario Ideal.

Los trabajadores agnósticos -o directamente escaqueados- del concejo jienense recibieron el 25 de mayo una notificación del Departamento de Personal en el que se les informaba de que tendrían que devolver la hora que graciosamente se les conocedió para “asistir al oficio religioso en la Iglesia de La Magdalena”:

“Comprobadas las incidencias del Reloj de Control de Presencia y la asistencia a la misma se desperende que tiene usted marcada una incidencia sin haber asistirdo a misa”.

Se ignora qué método utilizó el ayuntamiento para controlar la asistencia a misa de los empleados, en tanto la citada iglesia carece de reloj de fichar. Suponemos que el regidor Javier Márquez ficharía a ojo a los díscolos, bien por su ausencia en el templo, bien su presencia en los bares de las inmediaciones, disfrutando de una manera impía de la hora libre en honor a la santa.

Como es tradición en Jaén, los trabajadores del ayuntamiento están exonerados de trabajar durante la celebración de la misa de Santa Rita, patrona de los imposibles y de los funcionarios de la Administración local (sin que medien relación aparente entre ambos aspectos). La celebración tenía que ser el día 22, pero al caer en domingo (día que, al parecer, las iglesias cierran) se trasladó al viernes, y así todos los funcionarios y políticos jienenses, como un solo hombre, podrían demostrar su devoción a Rita de Casia.

Santa Rita de Casia

Pero no todos se hacen cruces por la santa. Más de la mitad de la plantilla no se ausentó de su puesto de trabajo, según UGT, que considera discriminatorio e inconstitucional el permiso para quien no quiere ir a misa. La Constitución dice que España es un Estado laico pero, según parece, no siempre ni en todas las latitudes.

“Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita. Si me quitas, ya verás, en el infierno pagarás”, concluye la noticia firmada por José M. Liébana en el Ideal de Jaén.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share