Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“En Irán, una mujer vale la mitad que un hombre”

La iraní Shirin Ebadi estuvo ayer en Barcelona para promover el diálogo entre Oriente y Occidente. Dio una conferencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento, organizada por Casa Asia. Antes concedió una entrevista a este diario para hablar de la crisis nuclear, el terrorismo y la pena de muerte. Y de su pasión: los derechos de mujeres y niños, pisoteados aquí y allá.

–El 65% de los universitarios iranís son mujeres. ¿La mujer es más culta, pero no puede quitarse el velo?
–El pañuelo en la cabeza es obligatorio en Irán. Yo soy musulmana y me lo pongo, pero deseo que no esté penado no llevarlo. Pero esto es anecdótico.

–En Gran Bretaña, una maestra acudió a los tribunales porque no le dejaban dar clase con la cara tapada.
–Una cosa es llevar el pañuelo en la cabeza como una prenda más de vestir o como una tradición más, y otra es taparse por completo, esconderse. Eso es una costumbre afgana que ni los musulmanes más radicales defienden.

–¿La cultura islámica es injusta con la mujer?
–Rotundamente sí, pero no por el velo. Le hablaré de lo que conozco. En Irán, una mujer vale la mitad que un hombre. En caso de accidente de una mujer, los herederos cobran el 50%, y el testimonio de dos mujeres vale igual que el de un hombre, que puede casarse con cuatro señoras. Además, un hombre puede matar a su mujer y a su amante si los pilla cometiendo adulterio y no le pasa nada. Incluso, por matar a su hijo le caen solo 10 años. Es como si los hijos le pertenecieran.

–Todavía se ejecuta a menores.
–Las niñas pueden ser ejecutadas a partir de los 9 años y los niños, de los 15. Y eso no puede ser. Yo estoy en contra de la pena de muerte.

–¿Y de las armas nucleares?
–Sí, pero para todos. Aquí el gran debate es cómo conseguimos que todo el mundo se desarme. Basta visitar Hiroshima para darse cuenta de las terribles consecuencias.

–Si Irán y Corea del Norte no lo hacen, EEUU está dispuesto a tomar medidas.
–EEUU no tiene hoy fuerzas suficientes para atacar a Irán.

–¿Por la guerra de Irak, que cada vez se parece más a la de Vietnam?
–El pueblo iraquí les ha demostrado que no pueden hacer lo que les dé la gana. Sadam Husein era un dictador, pero ¿cuántos hay en el mundo?

–Antes fue aliado de EEUU.
–Antes de la guerra fría, los musulmanes éramos los grandes amigos de Occidente. Cae el telón de acero y los malos ya no son los rusos, sino los islámicos. EEUU dice que actúa para pararles los pies a los terroristas.

–Los terroristas atentaron en EEUU y, después, en España y Londres.
–Sí, ¿pero por qué EEUU no al régimen dictatorial de Pakistán?

–¿Por qué?
–Porque son amigos suyos, como lo fue Irak.

–Eso no justifica el terrorismo.
–Pero no busquen las causas solo en Oriente.

–Son islamistas.
–Muchos nacidos en Europa.

–¿Qué insinúa?
–Que es gente nacida ya aquí. Son chavales de segunda o tercera generación que viven en guetos y que están humillados en la escuela. Al Qaeda aprovecha la rabia que llevan dentro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share