Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“En el IRPF, ninguna cruz”

Los grupos laicos se movilizan para que no se marque la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

Varias asociaciones laicas de España dan hoy el pistoletazo de salda a su campaña para que los contribuyentes “no marquen ni la casilla de la iglesia católica ni la de fines sociales” en la declaración de la renta puesto que “en ambos casos” se financia la institución eclesiástica. “Aproximadamente la mitad de las organizaciones que reciben fondos asignados para fines de interés social están vinculadas a la Iglesia”, argumentan desde los grupos promotores. Además, las organizaciones católicas con fines sociales “se rigen por el derecho canónigo y no por las leyes generales a las que sí están obligadas otras entidades, por lo que, por ejemplo, generalmente carecen de democracia interna, discriminan a las mujeres y conculcan con otros principios constitucionales”, denuncian. La opción dada es simple: no marcar ninguna casilla para que estos grupos se autofinancien o se incluyan sus cuentas en los Presupuestos Generales.

Los laicos  han adelantado a la Iglesia, cuya campaña de recaudación empezará la próxima semana. Tal como opinan, “la asistencia social debe correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pues los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política del Estado”.

6.000 millones al año
“La Iglesia católica percibe anualmente una suma que ronda los 6.000 millones de euros, cifra elevadísima libre de impuestos”, explican los promotores de la campaña en su web. “Hasta hoy, ha sido incapaz de cumplir el acuerdo suscrito en 1987 para financiarse sólo con la entrega del 0´5% de la cuota del IRPF de los contribuyentes que lo deseen, lo que nos ha costado a todos los españoles enormes cantidades de recursos”, prosiguen.

Alta financiación
“Según el Ministerio de Hacienda la Conferencia Episcopal y la Iglesia perciben mucho más: 150 millonesde euros de la dotación de IRPF; 3.800 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 550 millones para sueldos de profesores de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de beneficencia; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 900 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. Eso por no hablar del valor incalculable de las innumerables cesiones de parcelas de terreno público que reciben (…)”, detallan.

Situación "escandalosa"
“Es tan escandalosa esta situación, que hasta la Comisión Europea ha tenido que ordenar al Gobierno español para que elimine la exención del IVA de la que disfruta la Iglesia Católica”, indican, poniendo un ejemplo sobre lo desorbitado de los beneficios: el clero “nos cuesta alrededor de medio punto de crecimiento económico anual”, una “cifra igual a la que Naciones Unidas establece que sería necesaria para acabar con el SIDA en el mundo o la que dedica la UE a Investigación y Desarrollo anualmente”.

Presentación de la campaña
La presentación de la “campaña informativa” de Europa Laica tendrá lugar hoy a las 19.30 en el Club de Amgios de la UNESCO de Madrid (CAUM). La asociación distribuirá 10.000 dípticos informativos, y proseguirá su movilización a través de plataformas como las redes sociales y su propia web.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share