Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En el cinturón bíblico holandés viven los «verdaderos herederos» de Calvino

En Staphorst, corazón del 'cinturón bíblico' holandés, la gente vive según los preceptos de la ortodoxia protestante, las mujeres no usan pantalones, blasfemar está prohibido y la televisión desterrada.

"Los habitantes se ven como los verdaderos herederos de Juan Calvino", el teólogo protestante francés nacido hace 500 años, explica a AFP Jan de Wolde, un historiador octogenario, residente de Satphorst desde hace 54 años.

En esta ciudad de 16.000 habitantes considerada como la más conservadora de Holanda, situada a un centenar de kilómetros al este de Amsterdam, "se considera que el resto del mundo es impío", agrega.

Un decreto municipal prohibió la blasfemia, sin castigarla, y según cifras del proveedor de televisión por cable Ziggo, el 80% de los hogares no tiene televisión, que se considera como el diablo.

Las mujeres que usan pantalones, "una vestimenta de hombre, no bíblica", según Wolde, son raras.

El domingo en Staphorst los autobuses no circulan. Los negocios y la piscina municipal están cerrados. Pero la calles que llevan a los cinco templos de la ciudad están repletas de gente. Para asistir al culto, las mujeres tienen que cubrirse la cabeza.

"Todo está cerrado el domingo, salvo la iglesia. Es imposible vivir aquí, asfixiante", asegura Vic van Vuuren, un estudiante de 19 años que se proclama ateo y que está ansioso de abandonar su ciudad natal.

Staphorst tiene una de las tasas de natalidad más elevadas de Europa y una las tasas de divorcios más baja de Holanda (39 por 1.000 habitantes).

Aproximadamente mil mujeres usan todavía las vestimentas tradicionales que le valieron el sobrenombre de 'Zwarte kousen' ('medias negras') a los calvinistas del 'cinturón bíblico' holandés, que atraviesa el país en diagonal del suroeste al noreste.

"Desde el exterior, todo puede parecer medieval", reconoce una habitante de 66 años que usa una falda negra recubierta con un delantal, un chal, una cofia y las famosas medias negras tejidas a mano.

La eutanasia, la legalización de la prostitución, el aborto y el casamiento homosexual, que hacen de Holanda un laboratorio del liberalismo social, son tabú en este lugar.

Como toda ciudad, Staphorst tiene "sus extremistas", agrega, "pero la gente que vive aquí es en su mayoría tolerante con el otro y es reconfortante vivir en una comunidad tan unida".

"Uso falda porque así me siento bien", afirma Ventje Veijer. Esta joven de 21 años nunca visitó Amsterdam, con su famoso 'Barrio rojo' y sus 'coffee shops', donde se vende marihuana, "porque allá tienen valores diferentes".

El Consejo Municipal de Staphorst está dominado por el partido protestante SGP, que prohibió a las mujeres los mandatos electivos, y el periódico más leído es el Het Reformatorisch Dagblad (el Periódico reformista), que no tiene páginas deportivas, pero publica numerosas noticias parroquiales.

Durante la guerra de 80 años entre España y Holanda, que terminó en 1648, el gobierno holandés "utilizaba la fuerza para promover el protestantismo como una barrera contra los españoles católicos que invadían el sur", recuerda la historiadora Mirjam van Veen.

El 'cinturón bíblico' de hoy está situado, de hecho, "en la línea de frente" de la época, agrega.

A pesar de todo, "el tiempo no se detuvo en Staphorst", asegura Jan de Wolde.

Cada vez más habitantes tienen internet en sus hogares. En los años 1970, la mitad rechazaba vacunarse, estimando que hacerlo era interferir con la voluntad del Señor. Hoy sólo el 20% lo sigue pensando, subraya.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share