Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Dosquebradas (Colombia) excluyen algunos cultos en la Comisión de Libertad Religiosa mientras mantienen una capilla en la Alcaldía

Después del anuncio de la conformación del Comité de Libertad Religiosa en Dosquebradas, donde la secretaria de desarrollo social, Sandra Juliet Posada, aclaró que no se incluirán las actividades relacionadas con  la experimentación de los fenómenos psíquicos, el satanismo y las prácticas  supersticiosas o espiritistas, la Asociación de Ateos de Pereira criticó dicha exclusión.

De acuerdo con la Asociación de Ateos, nada se gana la Alcaldía de Dosquebradas cuando invita a la ciudadanía a participar de una mesa de unidad religiosa y excluye a los satanistas.

La polémica se suscitó a través de las redes sociales, donde la asociación atea publicó, “¿Entonces los satanistas no tienen derecho a creer? ¿Esto es excluyente?”.
Por su parte la dependencia social respondió, “las creencias son respetables y todas deben ir enfocadas a la construcción de ciudad”.
Adicionalmente la asociación atea escribió, “si de verdad quieren ser incluyentes deben retirar una capilla católica dentro de la Alcaldía”; a lo que la Secretaría de Desarrollo Social respondió, “la capilla permite que diversas religiones se congreguen allí, ya no es sólo católica”.
Respecto a la polémica, la titular de  Desarrollo Social explicó que dicha exclusión  la hacen basados en la Ley 133 en su artículo 5º por lo que dentro del ámbito de aplicación de dicho programa las actividades relacionadas con el estudio y la experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas, supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión no se tienen en cuenta.
Alexánder Ríos, presidente de la Asociación de Ateos de Pereira dijo que “nosotros creemos que eso es para beneficiar a ciertos movimientos religiosos y partidos políticos como el MIRA que tienen su propia iglesia, al igual que los católicos. Obviamente ellos hablan de libertad de cultos pero a la vez están excluyendo el satanismo y las prácticas espiritistas; pues apoyan a algunas pero no a todas las prácticas”.
Hadia Naez, practicante del esoterismo y angelóloga señaló que “las prácticas espiritistas, las ciencias ocultas y lo supersticioso no son religiones como tal, son solo eso, prácticas, por lo que no creo que necesiten ser reconocidas como una religión.Cada quien continuará con sus creencias y será libre de ejercerlas”.
El coordinador del programa de Libertad de Expresión y Religiosa, Francisco Patiño, insistió que lo anterior obedece al cumplimiento del Plan de Desarrollo con el programa Libertad de Expresión y Religiosa, con el cual se busca mediante resolución dar vida a un comité que cuente con representantes de iglesias que aporten a la construcción de principios de fe y a una sociedad más justa teniendo como base la tolerancia hacia la diversidad de creencias religiosas.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share