Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En defensa de la laicidad del Podeer Judicial

La Suprema Corte pretende entronizar mañana una imagen de «Jesús Misericordioso» en el Palacio de Justicia

Las organizaciones abajo firmantes, en defensa de la laicidad del Estado provincial, principio básico de la convivencia democrática y pluralista, queremos manifestar nuestro enérgico repudio a la ceremonia de entronización de una imagen de “Jesús Misericordioso” que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo a las 12 del mediodía en el hall central del 6º piso del Palacio de Justicia, por iniciativa de la Suprema Corte y con la presencia del arzobispo de Mendoza, Mons. Franzini.

La exhibición de íconos o símbolos religiosos en las sedes de los poderes del Estado, dependencias oficiales y espacios públicos –una práctica anacrónica que remite a los años más sombríos y dolorosos de nuestra historia– constituye un privilegio y un acto de imposición supremacista incompatibles con la igualdad de trato, la libertad de conciencia y el respeto hacia las minorías religiosas y seculares. El Poder Judicial debe funcionar con independencia, sin aceptar ninguna tutela confesional.

El hecho, en sí mismo funesto, se ve agravado por las circunstancias: la Suprema Corte, debe expedirse en relación a varios reclamos de laicidad, o que indirectamente conciernen a ella: la acción de amparo de la APDH-San Rafael (inconstitucionalidad de las celebraciones religiosas del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen en las escuelas públicas), la Campaña Nacional a favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial (retiro de símbolos católicos de las salas de audiencia) y la indemnización que debe pagar el Arzobispado de Mendoza por violar el derecho constitucional a la información de las víctimas de abuso sexual. Resulta, por lo tanto, muy difícil no ver una segunda intención en la voluntad de realizar, con la presencia del arzobispo, una ceremonia religiosa oficial en la mismísima sede del máximo tribunal provincial.

Reclamamos a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que, por las razones de principio y circunstancia ya apuntadas, desista de realizar el acto de entronización. Asimismo, de mantenerse firme la realización de la controvertida ceremonia, invitamos a todos los sectores de la sociedad civil que valoran el pluralismo democrático, a participar de un acto público en defensa de la laicidad, el cual se realizaría en las escalinatas del Palacio de Justicia (calle España), el mismo día y a la misma hora que la entronización, es decir, el jueves 29/5 a las 12 del mediodía.

Encuentro Laicista de Mendoza (ELM)

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Rafael

Asociación Civil Veinte de Septiembre

Sociedad Humanista-Ética Argentina “Deodoro Roca”

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), filiales Mendoza y San Rafael

Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez” (SUTE)

Colectivo La Hidra de Mil Cabezas

Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) – Mendoza

Corriente 9 de Abril de Mendoza/Lista Marrón

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)

Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), filial Rosario

Palacio justicia Mendoza

Archivos de imagen relacionados

  • Palacio justicia Mendoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share