Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Colombia organizan un debate entre Richard Dawkins y un jesuita acerca de la fe y la razón. Entrevista a Richard Dawkins

Richard Dawkins: “Estoy a favor de educar acerca de la religión, estoy en contra en el sentido de enseñar a los niños que pertenecen a una religión, de que se les diga ‘eres católico’, ‘eres musulmán’. Eso es malvado”

A las 8 a. m. de este lunes, en Bogotá, empezará uno de los capítulos más llamativos de la eterna discusión ciencia-religión. Richard Dawkins, una de las principales voces del ateísmo en el mundo, se encontrará con el sacerdote jesuita Gerardo Remolina en el primero de 3 ‘rounds’ acerca de la fe, la ciencia y la existencia de Dios. El escenario será un centro académico y de pensamiento por excelencia –el coliseo de la Universidad Javeriana–, y los protagonistas de la lucha serán las ideas y los argumentos.

El encuentro marca un hito, dada la disposición de la Iglesia católica para abrir un espacio de discusión en torno a sus dogmas fundacionales, como el génesis, la existencia de Adán y Eva y el papel de Jesús como mesías, en este caso desde la defensa que hará Remolina, como miembro de una de las corrientes más intelectuales de la Iglesia: la Compañía de Jesús.

Del otro lado, Dawkins, biólogo británico de 76 años, quien, desde la publicación de su primer libro ‘El gen egoísta’, se convirtió en uno de los defensores más vehementes del evolucionismo y opositor acérrimo del creacionismo y de cualquier explicación del mundo que apele a argumentos distintos de los científicos y racionales.

Un día antes del debate, que tendrá dos actos más, el martes en Medellín y el miércoles en Cartagena, Dawkins habló con EL TIEMPO y se refirió a una encuesta hecha por este diario en Twitter en la que se les preguntó a los usuarios si estarían de acuerdo en abrir un debate acerca de sus creencias religiosas. El 59 por ciento de los 7.343 votantes respondió que no.

¿Le sorprenden estos resultados?

Me sorprende que este resultado sea tan bajo. Hay una diferencia entre estar de acuerdo en discutir y decir que no estás dispuesto a ser persuadido. La gente debe, al menos, escuchar. Creo que este es un tema del que se debe hablar, que la gente debe estar abierta a la persuasión. Yo estoy abierto a la persuasión, ellos deben estarlo también. Si sus creencias están lo suficientemente bien cimentadas, entonces no serán persuadidos por el argumento opuesto. Considero que se debe tener la mente abierta y, si es así, entonces serán convencidos, pero no solo por un debate. Les recomiendo leer mi libro ‘El espejismo de Dios’.

¿Qué pueden esperar los asistentes a los debates con el padre Remolina?

Falta ver. Creo que podré dar una mejor respuesta después del primer debate. En este momento, no lo sé. Sospecho que el padre Remolina es un teólogo sofisticado, quien ciertamente acepta la ciencia y la evolución, lo cual no se aplica a la mayoría de las personas en Colombia. Creo que será una conversación muy interesante.

Durante su visita va a conocer algunos institutos científicos, como Maloka, en Bogotá, y el Parque Explora, en Medellín. ¿Por qué cree que estos lugares son tan importantes?

Creo que la educación y la educación científica es muy importante. Sé que el Parque Explora está particularmente diseñado para niños y jóvenes, y creo que es extremadamente importante pensar en ellos. Vi la página web del parque y se ve muy bien. Es admirable.

¿Cuáles son esos museos de ciencia que usted personalmente admira?

Estoy seguro, Explora debe ser uno de ellos. Hay uno muy bueno en San Francisco, El Exploratorium; también había uno en Bristol, el Exploratorio, fundado por el gran psicólogo Richard Gregory. El Museo de Ciencias de Londres es destacable, al igual que el Museo Fields, de Chicago; y el Smithsonian, de Nueva York.

¿Usted cree que estos lugares son una buena herramienta contra la formación religiosa que tanto critica?

No estoy en contra de toda la formación religiosa. Creo que los niños aprenden de la Biblia y acerca de la historia religiosa, porque es muy importante para entender la historia mundial y la literatura. Estoy seguro de que es igual en español, pero en inglés no se puede apreciar totalmente la literatura a menos que se conozca algo sobre la Biblia, porque hay muchas frases y alusiones que vienen de ella. Estoy a favor de educar acerca de la religión, estoy en contra en el sentido de enseñar a los niños que pertenecen a una religión, de que se les diga “eres católico”, “eres musulmán”. Eso es malvado.

¿Sobre quién debe recaer la responsabilidad de la formación científica?

Quizás ‘responsabilidad’ es una palabra muy fuerte, y es responsabilidad del Estado, pero estoy totalmente a favor de que las instituciones privadas lo hagan también.

En Colombia, el presupuesto de ciencia ha ido cayendo en los últimos años y, por primera vez, los científicos del país salieron a marchar por esta situación. ¿Qué implicaciones puede tener para Colombia mantener esta tendencia?

Lamento mucho oír eso, porque creo que la ciencia es muy importante. No solo el conocimiento científico, sino las formas de pensar científicamente, el pensamiento lógico y basado en la evidencia, basar nuestras vidas en la evidencia en lugar de las anécdotas, las revelaciones, las tradiciones o las escrituras. La evidencia es la única manera de entender lo que está ocurriendo en el mundo real. Entonces, además de los hechos científicos, también lo es el método científico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share