En bici por una escuela laica, pública y gratuita

Alrededor de un centenar de personas se subió este domingo a la bicicleta para recorrer las calles de Valladolid y reivindicar una escuela pública, laica y gratuita. La marcha recorrió parte de la ciudad, desde el barrio de Parquesol a la Plaza Mayor, y estuvo convocada por el movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid cuyos responsables leyeron, al final del itinerario, un manifiesto con el que exigieron un acuerdo en materia de educación, en el que intervengan todos los agentes sociales implicados, que garantice una estabilidad razonable del sistema educativo.

También, abogaron por una apuesta decidida por la escuela pública, por medio de un aumento de la inversión y una disminución progresiva de los conciertos educativos, favoreciendo la incorporación al sistema público de los centros concertados que lo deseen. En tercer lugar, los manifestantes exigieron la derogación inmediata de los acuerdos del Estado español con el Vaticano, que la religión salga fuera del horario lectivo, la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos y que se respete el derecho a no declarar sobre ideología y creencias.

A estas líneas sumaron la gratuidad de los libros de texto y de comedores y transportes escolares; la organización de actividades extraescolares y complementarias, y la retirada del Plan Bolonia y la construcción de una Universidad "verdaderamente pública, de calidad, universal, autónoma y democrática".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...