En Argentina rechazan anular una causa penal por “secreto de confesión”

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó ayer anular una causa penal por la violación de una niña que se abrió a partir de los datos que la madre de la víctima obtuvo por la información que el imputado le brindó a un obispo durante una confesión.

La Sala VII de la Cámara afirmó que no se incurrió en el delito de revelación de secretos y que la revelación de lo confesado pudo haber servido para alertar sobre la eventual reiteración de los ataques sexuales.

La defensa de R. solicitó la anulación del sumario porque, según expuso, las actuaciones se promovieron a partir de la violación del secreto de confesión por parte del obispo C.

Agregó que la madre de la niña tomó conocimiento del abuso sexual, reiterado, perpetrado en una casa de capital federal donde convivía con la menor y el imputado, y lo expuso ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación, cuyos funcionarios dieron intervención a la justicia penal.

Según constancias de la causa, la mujer aclaró ante la OVD que se enteró de los ataques sexuales de R. contra su hija porque se lo dijo el obispo C., quien lo supo por la confesión de R. en la iglesia a la que el imputado concurría.

Al momento de ser citado como testigo, el obispo se abstuvo de declarar lo conversado con la madre de la menor, “debido a que guarda estrecha relación e incluye lo que conoce por medio de la confesión del imputado”.

Para el tribunal, continuar con el trámite no implica ninguna irregularidad, “toda vez que la denuncia inicial fue concretada por la madre de la menor damnificada”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...