Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Empleados y sacerdotes homosexuales de la Iglesia católica alemana salen del armario y piden el fin de la discriminación

Exigen una modificación en la legislación laboral eclesiástica para que la orientación sexual y la identidad de género dejen de ser motivos de despido.

Un total de 125 empleados de la Iglesia católica en Alemania, entre los que se encuentran sacerdotes, profesores y administradores, han declarado abiertamente su homosexualidad y han clamado por el fin de la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ dentro de la institución eclesiástica. La demanda se enmarca dentro de la iniciativa #OutInChurch, que aboga por “una Iglesia sin miedo” en la que sea posible trabajar como personas LGTBIQ+. Para ello, exigen la modificación de la legislación laboral de la Iglesia, porque, indican en un comunicado, “una vida abierta en consonancia con la orientación sexual, también en pareja o como parte de un matrimonio civil, no puede ser evaluada como una deslealtad o un motivo de despido”.

En el mismo comunicado piden que se eliminen de la enseñanza eclesiástica las declaraciones “difamatorias sobre el género y la sexualidad” y se defienda “el pleno acceso a todos los campos de actividad y ocupación en la Iglesia sin discriminación”. Las “declaraciones anticuadas de la doctrina de la Iglesia” sobre la sexualidad y el género deben ser revisadas teniendo en cuenta la nueva comprensión que existe de esta materia “sobre la base de los hallazgos teológicos y científico-humanos”, reclaman.

#OutInChurch llama, además, a todas las personas LGBTIQ+ que trabajen a tiempo completo o de forma voluntaria para la Iglesia católica a que se unan a la iniciativa, e insta a los obispos a que declaren públicamente su apoyo.

También piden que no se impida el acceso a la bendición ni a los sacramentos a las parejas LGTBQ+. “Porque una iglesia que reclama a Jesús y su mensaje debe actuar con decisión contra cualquier forma de discriminación y fomentar una cultura de la biodiversidad”, sostiene el comunicado emitido.

Algunos integrantes de la iniciativa explican las razones de sus demandas en un documental de la cadena pública ARD que se estrenará este lunes. En él se recoge, entre otras, la historia del sacerdote jesuita Ralf Klein, cuya homosexualidad fue denunciada a Roma por un miembro de su congregación lo que le hizo enfrentarse a una campaña de “exterminio”, aunque sus parroquianos lo aceptaban. El documental recoge otro caso en el que la empleada de un decanato recibió una carta dos semanas antes de dar a luz a su segundo hijo, conminándola a que se separara de su pareja, una mujer, o perdería su empleo.

No son las primeras demandas del colectivo. En marzo del año pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió que no es lícito que un sacerdote bendiga a una pareja del mismo sexo, lo que motivó que varios sacerdotes alemanes celebrasen ceremonias para parejas homosexuales como acto de protesta.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share