Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Eliminar la Religión de la enseñanza pública, la propuesta programática educativa más apoyada en Podemos

El proceso de recogida y votaciones de propuestas ciudadanas para incluir en el programa electoral de Podemos para las elecciones generales continúa. Si en materia económica, hasta el momento, la propuesta más votada es la de instaurar una Renta Básica Ciudadana de 645,33 euros mensuales, tal y como adelantó ayer cuartopoder.es, llama la atención la apuesta por los inscritos en la formación de Pablo Iglesias de suprimir la asignatura de Religión en la enseñanza pública. Esta propuesta es la más votada en el ámbito de Educación, con un total de 209 apoyos, seguida de otra propuesta similar, la derogación del Concordato y el artículo 27.3 de la Constitución para que la Religión salga de las aulas públicas, con algo más de 200 votos.

Tras estas iniciativas, se encuentran, ordenadas por popularidad, la implantación en los colegios de software libre como herramienta de trabajo, la derogación de las reformas universitarias del PP y la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria. Hasta el próximo 7 de septiembre se seguirán recopilando y votando propuestas, así como debatiendo en la web sobre ellas. A partir de entonces, se entrará en la fase de redacción de los borradores, los cuales podrán votar los inscritos entre el 21 y el 27 de septiembre, aproximadamente. Será entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre cuando se redacte la versión definitiva del programa, la cual se conocerá en torno al 20 de octubre.

La propuesta de suprimir la Religión en los centros públicos es de una persona, a título individual, y lo argumenta diciendo: “La escuela debe ser escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad para el libre y pleno desarrollo de la personalidad humana y para que quepamos todos en ella”. Además, asegura que “la escuela pública tiene que proporcionar un conocimiento científico” y que “las creencias no son ciencia, no se pueden enseñar ni evaluar, ni deben impartise en horario lectivo”. Por ello, cree que se debería “tomar ejemplo de otros países de la Unión Europea, como es por ejemplo el caso de Francia”. “Éste es un país laico donde no se imparten clases de religión en la escuela”, describe.

“En la escuela pública hay que fomentar asignaturas que contribuyan al pensamiento crítico y la capacidad de análisis, que fomenten la creatividad, que estimulen el desarrollo de la inteligencia, la formación en valores, no el adoctrinamiento. En definitiva, la formación integral del alumnado”, prosigue la persona y añade: “Apostemos por la inclusión de estas asignaturas relegadas a un segundo plano con la LOMCE. Sólo así conseguiremos alumnos reflexivos, críticos y creativos”. En cuanto al profesorado de Religión, dice que son “seleccionados por las distintas confesiones, por el Obispado”, que “no son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija” y que “los sueldos los asume la Administración, es decir, las Comunidades Autónomas”. Además, la propuesta habla de que, para ello, habría que revisar “el Concordato”, los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979, que reconocen el derecho a recibir educación religiosa de todas las personas. Sobre el plazo para poner en práctica esta medida, se apunta al primer año de legislatura.

Otras propuestas bien valoradas

En otros aspectos programáticos, las propuestas más valoradas por las personas inscritas en Podemos son las siguientes. En en el campo de Democracia, la idea mejor valorada es la de laeliminación de las diputaciones provinciales, algo que, como el propio equipo encargado de la conformación del programa de la formación de Iglesias explica, conllevaría una reforma de la Constitución. Otras iniciativas con amplio respaldo de esta temática son la implantación del uso del software libre en la Admnistración Pública y la no prescripción de los delitos por corrupción para los cargos públicos. Además, en el aspecto de Justicia y Bienestar Social los inscritos apuestan por la nacionalización del suministro a internet y por bajar la edad de jubilación hasta los 65 años. Para Sanidad, las prioridades de las bases de Podemos son: la implantación de una única receta electrónica en todo el Estado y la creación de un laboratorio farmacéutico de la Seguridad Social.

En relación con Cultura, una auditoría sobre el registro de propiedades por parte de la Iglesia es una iniciativa que cuenta con mucho apoyo, una medida que afectaría a la polémica sobre la Mezquita de Córdoba. En Internacional, destacan las propuestas del cumplimiento de lalegalidad internacional con respecto al conflicto del Sáhara Occidental y la revisión de los tratados de defensa con Estados Unidos, de pertenencia a la OTAN y de la situación de las bases de Rota y Morón. Sobre Medio Ambiente, priorizan las bases de Podemos la abolición de los artículos legales que permitan la recalificación en monte quemado y la creación de un protocolo de protección animal. En materia de Igualdad, la idea que se posiciona en primer lugar entre las preferencias de los inscritos en la formación es el aprovechamiento de las escuelas públicas para fomentar la cultura y el deporte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share