Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Elecciones municipales. Elecciones generales 2019. Reunión de Asturias Laica con candidatos del PSOE

Luis Fernández, Manuel Muruais (Asturias Laica) y Francisco Blanco, Ana González (PSOE)

Siguiendo con la agenda de reuniones de Asturias Laica de cara a las próximas elecciones, esta mañana, en la Casa del Pueblo del PSOE en Gijón, y a petición de Asturias Laica, tuvo lugar una reunión con objeto de presentar las demandas del laicismo cara a la confección de los programas electorales.

Asistieron Ana González Rodríguez, candidata del PSOE a la alcaldía de Gijón, Francisco Blanco, cabeza de lista al Senado y Manuel Muruáis Cancio y Luis Fernández González, miembros de la dirección de Asturias Laica.

El eje de la reunión fue la presentación de la “Carta reivindicativa por un Estado laico” desarrollada por Europa Laica (donde está federada A.L.). Se hizo entrega del documento, así como de un extracto simplificado donde se resumen los mínimos reivindicativos a nivel municipal.

Tras la declaración de las convicciones laicas de ambos, Ana González hizo un detenido análisis de los doce puntos de implicación municipal valorando los tiempos de aplicación de cada uno. Por su parte, Francisco Blanco se hizo cargo de la versión completa de la carta reivindicativa con el compromiso de revisarlo atentamente, interesándose, además, por los valores republicanos presentes en Asturias Laica.

Posteriormente se pasó a recorrer las iniciativas de carácter laicista aprobadas (por IU, PSOE y Xixón Sí Puede) en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón y que, por la obstaculización del equipo de gobierno, no habían dado los resultados esperados: en diciembre de 2015 se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Gijón a la Red de municipios por un Estado Laico, en septiembre de 2017 el se aprobó solicitar el listado de los bienes inmatriculados por la iglesia católica, y en agosto de 2018 ese pleno aprobó, a iniciativa de IU, la propuesta de elaborar un Reglamento Orgánico de Laicidad.

Ana González valoró la importancia de avanzar en esta dirección y agradeció la entrega de un ejemplar del reglamento aprobado ya por el Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid.

Se analizaron también las diferentes responsabilidades de los movimientos sociales y los partidos políticos valorando la necesaria cooperación e independencia entre ambos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share