Elecciones de marzo 2008 y laicismo

Lo que dicen los partidos políticos sobre el laicismo y la laicidad del Estado

CIUDADANOS

  • Escuela pública laica
  • Revisaremos los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede: …para la extinción de todo trato de favor respecto a otras organizaciones de fines similares en lo que se refiere al sostenimiento económico y a los privilegios fiscales…para excluir del sistema educativo la enseñanza doctrinal de la religión…para separar de las Fuerzas Armadas la estructura eclesiástica conocida como Vicariato Castrense…
  • Eliminaremos la inclusión de ceremonias y ritos religiosos de todos los actos  protocolarios del Estado.
  • Propondremos la creación de una asignatura específica sobre la Historia de las Religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura. Esta asignatura será impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, en las mismas condiciones que los profesores de las restantes asignaturas de los itinerarios de Secundaria.

UPyD

  • Escuela publica laica
  • Propuesta reforma constitución: Se suprime la segunda oración del art. 16 (libertad religiosa) apartado 3 CE, de manera que el mismo quedaría redactado simplemente de la siguiente forma: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". UPyD se compromete a impulsar el desarrollo de políticas dirigidas a la laicización progresiva del Estado.
  • La libertad de pensamiento o la igualdad entre los españoles están siendo menoscabadas por diversas vías, entre las que cabe destacar tres: las políticas nacionalistas, el vigente régimen de semiconfesionalidad y los intentos de imponer “memorias históricas” oficiales
  • Libertad de conciencia: parte esencial de la libertad de conciencia es la libertad religiosa. Dicha libertad sólo puede estar plenamente garantizada si hay una separación estricta entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas. Por ello proponemos superar tanto el régimen de semiconfesionalidad actualmente vigente en España como el régimen de multiconfesionalidad que se trata de implantar desde posiciones supuestamente progresistas. Además de la reforma del artículo pertinente de la Constitución (véase el capítulo sobre Reforma Constitucional), estos principios se concretan en las siguientes medidas:

    1. La sustitución de los actuales acuerdos entre España y el Estado Vaticano por acuerdos de cooperación con la Iglesia Católica española. Es un anacronismo que asuntos internos de España sean regulados a través de un tratado internacional.
    2. Sin perjuicio de las subvenciones que puedan recibir las numerosas asociaciones religiosas que realizan una importante labor social o las actividades de naturaleza u origen religioso de interés cultural general, ninguna organización o actividad religiosa deberá ser financiada por el Estado.
    3. Ninguna materia confesional deberá formar parte del currículo educativo (véase el capítulo dedicado a Educación).
    4. Salvo que concurran razones de tipo histórico-artístico, no podrá haber símbolos religiosos en edificios públicos y, por norma general, los representantes públicos deberán abstenerse de participar en calidad de tales en actos de naturaleza religiosa.
  • Finalmente, UPyD se declara también partido laico porque consideramos que el laicismo es un elemento fundamental de una verdadera democracia respetuosa con todas las creencias religiosas, espirituales y humanistas compatibles con sus grandes principios de igualdad y libertad personal.

PSOE

Por ello, el PSOE promocionará activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de sus ciudadanos. Sin que la cooperación con las confesiones religiosas derive en fórmulas confesionales o la falta de cooperación en discriminación negativa de lo religioso. Con ese compromiso, abordará las siguientes políticas y actuaciones:

  • La modificación del Código Penal en lo relativo a la libertad de conciencia, equiparando la protección de todas las convicciones, con independencia de su carácter religioso o no.
  • En el impulso de la participación en las políticas de integración y cohesión social así como en los programas de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, se incorporará también a las confesiones religiosas.
  • El PSOE promoverá, transcurridos treinta años de vigencia de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación de aquellos aspectos de la norma para la mejor garantía de la libertad y el pluralismo religioso en la España del futuro, así como de la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias, de acuerdo con los valores y principios constitucionales.
  • Los socialistas valoramos la contribución de las confesiones a la deliberación pública en las sociedades democráticas, a su desarrollo ético y cultural, pero dicha contribución debe entenderse siempre subordinada a la soberanía de las instituciones democráticas, al imperio de la ley y, en definitiva, a la voluntad ciudadana mayoritaria.

IU

  • No es de izquierdas postrarse ante la Iglesia y costear creencias particulares, y que tampoco lo es favorecer o castigar a ninguna confesión en virtud de su buen comportamiento respecto del gobierno. Sí es de izquierdas, por el contrario, recuperar con fuerza las señas de identidad de la modernidad ilustrada: laicismo, es decir separación radical entre Iglesia y Estado, al tiempo que se asegure desde los poderes públicos la neutralidad en lo que a religión se refiere.
  • Escuela pública y laica
  • Derogación inmediata de los acuerdos con el Vaticano.
  • Que la religión esté fuera del currículo y salga del horario lectivo
  • Que desaparezca la simbología religiosa de los centros escolares.

CHA

  • Escuela publica laica
  • Revisar los Concordatos suscritos con el Estado vaticano, a fin de garantizar la laicidad del Estado.

PP


Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...