Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Elecciones autonómicas 2019. Reunión de Asturias Laica con Ángela Vallina (IU)

Esta mañana, en la sede de Izquierda Unida en Oviedo, representantes de Asturias Laica (Luis Fernández y José Luis Iglesias), mantuvieron una reunión con Ángela Vallina (IU), candidata de Asturies por la izquierda en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

El objetivo inicial del encuentro era la presentación y entrega de la “Carta reivindicativa por un Estado laico”, documento elaborado por Europa Laica que recoge un conjunto de propuestas de actuación política dirigida a los diferentes partidos del arco parlamentario. (En la Carta las propuestas vienen clasificadas en Centrales, Autonómicas y Municipales)

Posteriormente se pasó a particularizar la situación asturiana, sin olvidar cuestiones que afectan a la situación general de la relación Iglesia-Estado. Entre ellas:

-Se analizó la situación de la educación, estando de acuerdo en la necesidad de desarrollar la Escuela Pública y evitar su privatización encubierta a través de conciertos educativos.

-Se repasó la situación de las inmatriculaciones en Asturias y lo inaceptable que resulta que una de las joyas más significativas del patrimonio asturiano, el prerrománico, sea propiedad del Vaticano, lo que dio lugar a plantear la necesidad de que la Junta General exija la relación completa de los bienes inmatriculados en Asturias. (petición, por otra parte, registrada dos veces por el Grupo Inmatriculaciones Asturias del que forma parte A.L.)

-Se estudió la conveniencia de promocionar la fiesta ciudadana del 25 de mayo como celebración del primer momento en que España se declaró que el poder derivaba de la soberanía popular.

-Se convino en la incongruencia que significa que el/la presidente/a del Principado asista como tal a la ceremonia católica de los fastos de Covadonga. Se acordó solicitarle que no lo haga y, si se lo hiciera, reprochárselo en la Junta General

-Y se estuvo de acuerdo en la necesidad de que la autonomía y el Estado avancen hacia una organización laica que salvaguarde el respeto de todas las configuraciones ideológicas acordes con los derechos humanos.

-En esta línea, y aunque legislativamente es responsabilidad del Parlamento español el denunciar los acuerdos con el Vaticano, se estuvo de acuerdo en la necesidad de hacer llegar a él la postura política de una autonomía que reclama su desaparición por lo que significa de privilegio anticonstitucional de una determinada confesión religiosa cuando la Constitución Española reconoce al estado como aconfesional.

Tras un amplio y animado intercambio de ideas e informaciones se acordó mantener contactos durante toda la legislatura que se aproxima.


El programa de Asturies por la izquierda recoge en el apartado “Asturias solidaria, laica, con memoria democrática y con sus emigrados” (pág. 61-62), las siguientes propuestas:

Garantizar la independencia de las Administraciones Públicas respecto a las confesiones religiosas evitando cualquier donación de suelo público o financiación pública para la instalación de infraestructuras religiosas o la realización de actividades de marcado carácter confesional.

Suprimir todo tipo de simbología religiosa en actos oficiales e instituciones públicas en todo el territorio.

Eliminar, en los ámbitos de competencia tributaria propia de la Comunidad Autónoma, las bonificaciones fiscales a las confesiones religiosas.

Prohibir en el ámbito público toda expresión de aspecto externo que simbolice sumisión o desigualdad.

Establecer la no presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma en tal condición en cualquier tipo de celebración religiosa sea de la naturaleza que sea.

Suprimir la deducción autonómica del IRPF tanto por gastos en enseñanza privada como por el “cheque escolar” en las escuelas infantiles privadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share