Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Elche: El 28% de los vecinos de Carrús admite que recela de la religión musulmana

Un total de 586 vecinos de Carrús han participado en la encuesta enmarcada en el informe 'Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad' de la Obra Social de La Caixa.
 
Esta iniciativa, coordinada por el catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Giménez, pretendía determinar las condiciones, calidad de vida y las relaciones entre vecinos autóctonos e inmigrantes en este barrio ilicitano, dada la alta concentración de ciudadanos de otros países afincados en esta zona.
 
Según los resultados del estudio, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Elche y la ONG Elche Acoge, el 61% de los encuestados tiene actitudes de respeto hacia sus vecinos, sin rechazo ni agresión. De hecho, más de la mitad de quienes han respondido a las preguntas del informe califican de «buena o muy buena» la presencia de personas de diferentes países en su localidad.
 
El sentimiento de pertenencia tanto al barrio como al municipio también es elevado, tal y como comentó Giménez, quien valoró muy positivamente el resultado de los datos recabados.
 
Además, el 17% de quienes han participado en el proyecto considera que hay una buena convivencia, mientras que la misma proporción opina que sí hay un clima de recelo y tensión en el barrio, lo que el estudio identifica como hostilidad y que es similar al promedio general de los otros 17 territorios donde también se ha analizado la convivencia vecinal.
 
Adaptación
Asimismo el 95% de los ilicitanos encuestados afirma que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres de la sociedad receptora y el 36% de la población autóctona está en contra de que los inmigrantes voten, un 9% más que la media del resto de barrios objeto de estudio en el citado informe.
 
También el análisis destaca un recelo de un sector notable de la población hacia la religión musulmana. Entre los vecinos autóctonos no musulmanes de Carrús, el 57% considera que existen esas actitudes hacia el colectivo, que reconoce en terceras personas. Cuando se les pregunta por la percepción personal, el 28% admite tener actitudes de recelo hacia la religión musulmana. Por último, el 19% manifiesta abiertamente su rechazo a la inmigración.
 
En la presentación del estudio, además del catedrático, también participó el director de área de Integración Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien indicó que desde el Consistorio se están impulsando acciones para mejorar la convivencia en ese barrio.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share