Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vendrell se suma al veto del burka y del niqab

La moción salió adelante con los votos de un partido ultra

El Vendrell (Tarragona) se convirtió este viernes en el segundo ayuntamiento de Catalunya en prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios municipales. Así lo votó, por unanimidad, el pleno municipal en medio de una gran expectación mediática y una sala llena a rebosar, en la que se vivió algún momento de tensión y un golpe de efecto inesperado. Los siete concejales socialistas abandonaron la sala para escenificar su rechazo a la moción presentada por CiU, el partido gobernante. De paso, evitaron el debate y tener que explicar su voto.

Técnicamente, el velo integral aún no está prohibido en esta localidad tarraconense. El texto aprobado este viernes insta al Consell Municipal de la Convivència a modificar la ordenanza cívica para prohibirlo.

El sí a la prohibición fue suscrito por los siete concejales convergentes, los cuatro de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) con su presidente, Josep Anglada, sentado en primera fila, los dos representantes del PP y uno de ERC, visiblemente irritado por la presencia masiva de los medios de comunicación.

El portavoz del PSC, Josep Lluís Pascual, explicó que su formación abandonó la sala porque ni el burka ni el niqab son "un problema real". Para el concejal socialista, se trata de un "debate estéril" que le sigue el juego a PxC, "porque este discurso da votos".

Por el contrario, el portavoz convergente, Jaume Domingo, defendió que la medida es "integradora" y a favor de la "dignidad, los derechos de las mujeres y la seguridad". Aun así, admite que afectará, como mucho, a unas cinco mujeres.

Discurso xenófobo

El caso de El Vendrell es peculiar. CiU gobierna en minoría y necesita llegar a acuerdos esporádicos con PxC, partido que reprocha al resto de formaciones políticas que se apropien de su discurso contrario a la inmigración y ofrezcan versiones descafeinadas. Este partido presentará mociones similares en todos los ayuntamientos donde tiene representación: Vic, Olot, Manlleu y Manresa.

"De repente, el burka y el niqab parecen el principal problema del país"

Por otro lado, los musulmanes catalanes manifestaban este viernes su rechazo ante esta medida. "Primero, intentaron usar el padrón para expulsar a los inmigrantes. Ahora, de repente, el burka y el niqab parecen el principal problema del país. ¿Qué vendrá después?", pregunta Farid Khattouti, subsecretario de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i el Baix Camp.

Coautor de un manifiesto firmado por 11 mezquitas, Khattouti teme que "en pocos días se pierda el trabajo de mediación de muchos años". En su oratorio, no se hablaba de velos integrales hasta ahora. No era necesario. "Sólo lo llevan cinco mujeres y es su opción personal". En cualquier caso, "si tan importantes son los pocos casos que hay, que regulen su uso, pero que lo hagan bien, con una normativa que tenga en cuenta a todas las partes y que se ajuste a la ley, no como ahora", argumenta. Y añade que está en contra de que cada municipio regule según su propio criterio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share