El velo en Egipto en 1953

El documento que van a ver tiene, sesenta años… El coronel Gamal Abdel Nasser entonces Presidente de la República Egipcia da su opinión sobre el velo…

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL de Apure Yvorra

Discurso en 1953 del coronel Gamal Abdel Nasser Presidente de la República Egipcia

En 1953 queríamos realmente, honestamente colaborar con los Hermanos Musulmanes para que fueran avanzando por el derecho camino.

Me reuní con el Consejero General de los Hermanos Musulmanes y me comunicó sus peticiones.

¿Qué pidió? Primero, me dijo: “Es necesario que impongas el porte del velo en Egipto y que ordenes a cada mujer que salga a la calle, de llevar el velo.”

(Se oyen risas en la sala.)

Nasser repite “¡A cada mujer!” levantando su índice izquierdo hacia arriba.

Una voz grita desde la sala (¡Que lo lleve él mismo!) Estallido de risas y aplausos en la sala.

Y yo le conteste: “ Que eso era volver a la época de cuando la religión gobernaba y cuando no se dejaba salir a las mujeres hasta bien entrada la noche”.

Me contestó: “¡No! Te corresponde a ti decidir en tanto que gobernante responsable”

Le conteste: “Señor usted tiene una hija en la facultad de medicina y no lleva el velo.”  (Risas y aplausos en la sala)

“Si usted no logra que lleve el velo… (ruidos de fondo y entonces repite) Si usted no logra que lleve el velo una sola chica que además es su hija… ¿Cómo quiere usted que yo lo haga llevar a 10 millones de mujeres egipcias?”

Y Nasser acaba riéndose abiertamente con toda la asamblea, bajo los aplausos.

__,_._,___

NOTA de Apure Yvorra

Hermanos Musulmanes- Organización político-religiosa integrista que con su propaganda y proselitismo basado en actuaciones de obras caritativas y un adoctrinamiento coránico en base a una interpretación Wahabista del libro llamado sagrado, con dinero de Arabia y de países del Golfo, irán captando los numerosos descontentos y excluidos del régimen corrupto que los abandona a su suerte. Serán votados por mayoría después de la caída de Hosni Mubarak. Son ellos quienes gobiernan actualmente Egipto donde están imponiendo poco a poco criterios islámicos de gobierno y de convivencia a toda la sociedad persiguiendo en especial a los cristianos coptos.

Gamal Abdel Nasser Presidente Egipto

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...