El Vaticano tacha de «terrorismo» las críticas que recibió de un cómico

Los comentarios del presentador de un concierto de rock, Andrea Rivera, criticando que la Iglesia católica no haya evolucionado o que se niegue a oficiar un funeral por un enfermo que fue ayudado a morir cuando sí lo hace por dictadores o mafiosos, han sido descalificados duramente por la Santa Sede. A través de su diario oficial, los equipara al terrorismo y a un apedreamiento al Papa respaldado “por la masa fácilmente excitable”.

Las declaraciones que han provocado la reacción vaticana se produjeron en un concierto de rock celebrado en Roma el pasado 1 de mayo para conmemorar el día de los trabajadores. Organizado por los sindicatos, el concierto fue retransmitido en directo por dos emisoras públicas, RaiTre para televisión y Radio 2.

Iglesia sin evolucionar
Durante el acto, el cómico Andrea Rivera señaló que no le extrañaba que el Papa negara la teoría de la evolución cuando la propia Iglesia “no ha evolucionado nunca”. También lamentó que la Iglesia se negara a oficiar un funeral por Welby, un enfermo que fue ayudado a morir, cuando no tenía reparos en hacerlo “por Pinochet, Franco o por un miembro de la banda de la Magliana (grupo criminal romano)”.

Apedreado con la complicidad de la masa
La respuesta de la Santa Sede llegó ayer a través de un editorial de su diario oficial, el vespertino L’Osservatore romano, donde equiparan las palabras de Rivera con el terrorismo. Argumentan que “terrorismo es alimentar el furor ciego e irracional contra quien siempre habla en nombre del amor” y que “es vil y terrorista lanzar piedras contra el Papa, sintiéndose respaldado por los gritos de aprobación de una masa fácilmente excitable'.

Rivera se reafirma
El diario La Repubblica recoge la reacción del ente público RAI, encargados de la difusión del concierto por televisión y por radio, en las que niegan cualquier responsabilidad ante lo que dijo el presentador y señalan que se limitaron a retransmitir la señal. Mientras, Rivera se ha reafirmado en sus palabras señalando que dio voz “a la gente común que no puede decir en TV lo que piensa”.

0