Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano ratifica la titularidad de la UCAM y traspasa sus competencias al Nuncio en España

Esta noticia recoge uno de esos privilegios, fruto una vez más de los Acuerdos derivados del Concordato. La creación de Universidades sin atenerse a ninguna ley o norma del Estado.

La Secretaría de Estado del Vaticano ratifica la decisión de que la propiedad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) es de la Fundación San Antonio, presidida por José Luis Mendoza; y traspasa las competencias de esta institución académica a manos del Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, según informaron fuentes del centro docente.
De tal forma, la jurisdicción de la UCAM ya no es competencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla. Así lo hizo saber, por carta, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, ratificándose en su comunicado de abril del año pasado, en el que recordaba que la Fundación San Antonio había sido creada al amparo de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y erigida según el artículo 3.3 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que concede esa potestad a un fiel laico.
Además, con este anuncio, la Diócesis de Cartagena queda excluida de cualquier responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre esta universidad en caso de descalabro económico.
Las tareas confiadas al obispo y trasladadas ahora al nuncio de España, se ciñen a la vigilancia y salvaguardia de la identidad católica de esta universidad y su fortalecimiento.
GOBIERNO REGIONAL.
El ex consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, dijo, en mayo de 2008, estar "satisfecho" con el pronunciamiento de la Secretaría de Estado del Vaticano sobre la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y dijo que defenderá la decisión del pontificado porque "es una disputa en el seno de la propia iglesia".
En este sentido, indicó que "siempre he opinado que la UCAM es de la iglesia católica, puesto que en España sólo hay dos formas de crear una universidad, una es por Ley de las Cortes o de un parlamento autonómico, y otro por decreto de elección de la iglesia católica".
Así pues, explicó que la UCAM "no tuvo Ley de creación ni en las Cortes ni en el parlamento autonómico", por lo que dedujo que "es por necesidad una universidad de la iglesia católica", y ratificó que "eso lo dicen los anteriores estatutos y los nuevos, que la UCAM es de la iglesia católica".
Al respecto, indicó que el documento apostólico del Corazón de la Iglesia, "recoge tres tipos de universidades de la iglesia, las diocesanas (artículo 3.1), las de las instituciones religiosas como Jesuitas y Dominicos (artículo 3.2), y las de los fieles laicos (artículo 3.3)".
Sobre este punto, explicó que el caso "tiene un extraordinario interés, tanto histórico como jurídico, porque hasta donde yo sé es la primera universidad de la iglesia católica encomendada a un fiel laico", y especificó que "esta es la primera vez en España y, tal vez en el mundo, que se aplica el artículo 3.3".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share