Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano pudo evitar la estafa en el palacio de Sloane Square, según la RAI

El Vaticano y, especialmente, el cardenal Becciu, pudieron frenar la estafa en el palacio londinense de Sloane Square, que dejó un agujero en las arcas vaticanas que supera los 400 millones de euros, según un reportaje emitido ayer por RAI 3. En ‘Il sabotaggio’, se ofrece una serie de testimonios que demuestran cómo la Secretaría de Estado -y, en concreto, Becciu-, no proporcionó la documentación solicitada por el auditor general de la Santa Sede, al descubrir la inversión en la primavera de 2016.

En su informe, la televisión pública italiana sostiene cómo la mayor parte de los profesionales elegidos tanto por Benedicto XVI como por Francisco para supervisar la transparencia financiera en el Vaticano “han sido sistemáticamente boicoteados, e incluso saboteados, en los últimos años”.

De hecho, algunos de los protagonistas de la lucha contra el blanqueo de capitales y la fiscalización de la Santa Sede entre 2011 y 2017 cuentan en el programa la guerra sufrida dentro de los muros del Vaticano, en forma de expedientes, ordenadores infectados y muchas más cosas. Todo ello en un momento en el que el Consejo de Europa decidirá este jueves el informe de Moneyval para decidir si saca a la Santa Sede de la ‘lista negra’ de países considerados opacos.

Antes incluso de la emisión del reportaje, los abogados del cardenal Becciu enviaron un comunicado de prensa en el que lamentaban “los graves errores y distorsiones” del programa de la Rai3, que ofrece, en su opinión “una deplorable filtración de documentos vaticanos que parece inspirada en un ataque dirigido exclusivamente, y sin fundamento, al cardenal Becciu”.

Torzi, en la picota

Por otro lado, tal y como afirma ADNKronos, la Justicia italiana ha confirmado las medidas cautelares contra Gianluigi Torzi, el ‘bróker’ de Becciu, imputado por posibles delitos de autolavado y emisión y anotación de facturas por transacciones inexistentes . Los defensores de Torzi, los abogados Marco Franco y Ambra Giovene, habían solicitado en cambio la anulación de la medida “por falta de pruebas”.El corredor, ya involucrado en el asunto de la venta de la propiedad de Sloane Avenue en Londres por el que está siendo investigado por la Autoridad Judicial del Vaticano, que lo acusó de una ganancia ilegal de 15 millones de euros, fue declarado la semana pasada formalmente prófugo de la juez de la capital.

“Aún no hemos recibido ninguna comunicación pero si es cierto que confirmaron la orden, ya sabemos antes de leer las razones por las que se dictó una disposición injusta”, el abogado Marco Franco, defensor del corredor Gianluigi Torzi. “Vamos a ir hasta el final en esta batalla legal utilizando todos los medios que el sistema legal proporciona, hasta que encontremos un juez que reconozca la falta de fundamento de las acusaciones”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share