Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano posee más de 5.000 propiedades inmobiliarias alrededor del mundo

El Vaticano posee hasta 4.051 propiedades en Italia y otras 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo, según el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

El Vaticano ha publicado por primera vez información sobre sus propiedades inmobiliarias este sábado, revelando que posee más de 5.000 propiedades como parte de sus divulgaciones financieras más detalladas. La información estaba contenida en dos documentos, un estado financiero consolidado para 2020 de la Santa Sede y el primer presupuesto público para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

APSA, una especie de oficina de contabilidad general, administra bienes raíces e inversiones, paga salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos.

Entre los dos documentos, cada uno con una cantidad sin precedentes de gráficos y mapas, y dos entrevistas explicativas, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero. El presupuesto de 30 páginas de APSA mostró que posee 4.051 propiedades en Italia y alrededor de 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo.

Solo alrededor del 14% de sus propiedades italianas se alquilaron a tarifas de mercado, mientras que las otras se alquilaron a tarifas reducidas, muchas a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40% fueron edificios institucionales como escuelas, conventos y hospitales. La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversiones en áreas exclusivas de Londres, Ginebra, Lausana y París.

Estos datos se conocen, además, en vísperas de que se celebre la primera audiencia el 27 de julio del proceso en el Vaticano por el caso de compraventa de un inmueble en Londres. Un edificio, en el elegante distrito londinense de South Kensington, provocó enormes pérdidas después de que la Secretaría de Estado del Vaticano lo comprara como inversión en 2014. El martes comienza en el Vaticano el juicio de 10 personas en relación con su compra, incluido un cardenal. Están acusados de delitos financieros que incluyen malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El padre Juan Antonio Guerrero, jefe de la Secretaría de Economía del Vaticano (SPE), dijo al sitio web oficial ‘Vatican News’ que el edificio se venderá pronto. Dijo que el juicio sería un «punto de inflexión» en la credibilidad del Vaticano en asuntos económicos y que un evento similar no podría repetirse debido a las medidas implementadas desde entonces.

Déficit

Más allá del número de propiedades, la Secretaría de Economía del Vaticano también ha informado que la Santa Sede sextuplicó su déficit en 2020 hasta los 66 millones de euros, desde los 11 millones del 2019, por la pandemia del coronavirus, aunque la cifra estaba dentro de lo previsto, según recoge EfeLos ingresos fueron  de 248 millones de euros y el gasto de 315 millones de euros.

El presupuesto de la Santa Sede incluye la administración central de la Iglesia Católica Romana, conocida como Curia, que supervisa el gobierno de la Iglesia mundial de 1.300 millones de miembros, sus representaciones diplomáticas globales y las operaciones de los medios de comunicación. La Ciudad del Vaticano, incluidos los Museos Vaticanos y el banco del Vaticano, tiene un presupuesto separado.

Su patrimonio neto asciende a unos 1.379 millones de euros y, en cuanto a los flujos de caja, las oficinas romanas y las nunciaturas suponen el 36 % del presupuesto total, mientras que el 14 % lo representa el Estado de la Ciudad del Vaticano, el IOR (banco vaticano) el 18 %, otras fundaciones y fondos el 24 %, el Óbolo de San Pedro es el 5 % y otros fondos relacionados con la Secretaría de Estado, el 3 %.

“Las fuentes de ingresos ya son conocidas: el 58 % (68 % en 2019) generados internamente (rentas, inversiones, visitantes y servicios prestados); el 23 % (18 % en 2019) donaciones de fuentes externas (de diócesis u otras instituciones) y el 19 % (14 % en 2019), proviene de entidades vinculadas (como IOR o Gobernación)”, explicó ya en una entrevista con el portal Vatican News el prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero.

La Santa Sede explicó que su déficit ordinario fue inferior en 14,4 millones de euros en 2020 en comparación con 2019, pues el pasado año fue de 64,8 millones de euros respecto a los 79,2 millones de euros de 2019. Para cubrir el déficit de 2020, se tomaron alrededor de 50 millones de euros del Óbolo de San Pedro, un fondo de donaciones para ayudar al Papa a llevar a cabo el trabajo de la Iglesia en todo el mundo.

La rentabilidad de las inversiones se redujo en 2020 en 51,8 millones de euros en comparación interanual y el resultado extraordinario también fue 17,8 millones de euros menor.

Juicio en el Vaticano por malversación de fondos

El Vaticano juzgará a diez personas por delitos vinculados a las inversiones inmobiliarias de la Secretaria de Estado en Londres, incluido al cardenal Angelo Becciu, que presentó su renuncia al papa el pasado año como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos tras verse salpicado en una investigación por la compraventa de un edificio en Londres, en Sloane Avenue, y la gestión del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge los donativos de los fieles para las obras de caridad del pontífice.

El cardenal Becciu y las otras nueve personas, incluidos trabajadores laicos y religiosos del Vaticano y figuras de las finanzas internacionales, además de cuatro sociedades, comparecerán el próximo 27 de julio en la primera audiencia del juicio acusados de delitos financieros como malversación de fondos, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share