Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano plantea eliminar las “discriminaciones injustas” contra los homosexuales y hacer gratis la nulidad matrimonial

Envía un cuestionario con medio centenar de preguntas a las conferencias episcopales de todo el mundo para preparar el Sínodo de los Obispos del próximo año y resolver las discrepancias producidas en la reunión del pasado octubre

El Vaticano consultará a las diócesis sobre la posibilidad de tramitar gratuitamente la nulidad matrimonial y de eliminar las “discriminaciones injustas” contra los homosexuales, según el cuestionario publicado este martes.

Se trata de preguntas incluidas en la lista de 46 que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, bajo el título La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Las respuestas a las preguntas tendrán que ser comunicadas a la secretaría del Sínodo antes del próximo 15 de abril para proceder a la preparación del Instrumentum Laboris, el documento que servirá para los debates de la reunión de los obispos.

Estas preguntas han surgido después del Sínodo extraordinario sobre la familia y sus desafíos, que se celebró el pasado octubre, en el que muchas cuestiones quedaron abiertas debido a las discrepancias entre los obispos y en el que se aconsejó profundizar sobre ellas. Las conferencias episcopales deberán plantear estas preguntas a “todos los componentes de la Iglesia local, instituciones académicas, organizaciones, movimientos laicos y otras instancias eclesiales” para conocer su opinión.

“¿En qué modo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual? ¿Evitando cada injusta discriminación, en qué modo se puede atender a las personas en tales situaciones a la luz del Evangelio?“, se dice en la cuestión sobre los homosexuales. “¿Cómo proponerles las exigencias de la voluntad de Dios sobre su situación?”, se agrega en relación con esa cuestión.

También piden consejo sobre “cómo hacer más accesibles y ágiles, y posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de nulidad del matrimonio“, uno de los temas indicados en el pasado Sínodo y apoyado por el papa Francisco.

Además se afronta el tema de las que se denomina “familias heridas” en las que se encuentran los divorciados y separados y la posibilidad de dar los sacramentos a aquellos que se han vuelto a casar, lo que provocó fuertes divisiones en la pasada asamblea de obispos entre los favorables a la “misericordia” y los acérrimos defensores de la doctrina. “La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita profundización, incluso evaluando la praxis ortodoxa y teniendo en cuenta la distinción entre situación objetiva de pecado y sus atenuantes. ¿En qué perspectivas nos podemos mover? ¿Cuáles son los pasos posibles: ¿Qué sugerencias para obviar las normas de impedimento no debidas o innecesarias?”, preguntan.

En el cuestionario también se hace referencia a las “diferentes formas de unión” y se pregunta qué se puede hacer para que la pareja encuentren el valor y la confianza para “llegar a la plenitud del matrimonio cristiano”. E interrogan sobre cómo se deben mostrar los fieles católicos antes estas personas “con una actitud de acogida y acompañamiento”.

La idea de enviar un cuestionario ya se había utilizado para preparar el anterior Sínodo, que se consideró de preparación ante el del próximo octubre, donde se tendrá que llegar a conclusiones. Por ello, en el documento publicado este martes se insta a que se “haga de todo para que no se comience desde cero y se asuma el camino ya puesto en marcha por el Sínodo extraordinario de los obispos“.

Fotografía facilitada por la oficina de prensa del Vaticano que muestra al papa Francisco durante su ofrenda floral en una visita a la Basílica de santa María la Mayor en Roma.EFE/Osservatore Romano

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share