Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano ordenó a los obispos irlandeses que no informasen de los casos abusos

# El nuncio dijo en una carta que su decisión ‘suscitaba grandes reservas’ # Según la carta, la ley canónica ‘debe ser meticulosamente seguida’

El Vaticano instó en 1997 a los obispos irlandeses a que no informasen a la policía de los posibles casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes. Al menos, así queda patente en una carta firmada en aquel año por el nuncio del Vaticano en Irlanda, el arzobispo Luciano Storero.

La misiva, obtenida por la televisión irlandesa RTE y de la que se hace eco la agencia AP, pone de manifiesto el rechazo del Vaticano a la iniciativa de la iglesia católica irlandesa -justo un año antes de la carta- de comenzar a colaborar con la policía para identificar a los sacerdotes pederastas o sus sospechas al respecto, después de que trascendiesen los primeros casos.

Según el arzobispo Storero, representante diplomático de Juan Pablo II en Irlanda, "sobre todo la situación de 'obiligatoria información [a las autoridades] suscita serias reservas de naturaleza moral y canónica".

El nuncio señalaba que la ley canónica, que exige que las acusaciones de abusos y el castigo se maneje dentro de la jerarquía eclesiástica, "debe ser meticulosamente seguida", según la carta, entregada por un obispo a la cadena irlandesa.

Storero advertía en la misiva que si los obispos seguían estas directrices y se imponían fuera de la ley canónica, las autoridades diocesanas podrían verse en una posición "altamente embarazosa y perjudicial" en el caso de que se planteasen recursos ante la Santa Sede.

"Dado que las políticas de abusos sexuales en el mundo anglosajón muestran muchas o las mismas características y procedimeintos, la Congregación está embarcada en un estudio global de ellos. En el momento apropiado, con la colaboración de las Conferencias Episcopales afectadas y en diálogo con ellas, la Congregación no será negligente en el establecimiento de directivas concretas con respecto a seas políticas", prosigue.

"La carta es de gran significado internacional, porque muestra que la intención del Vaticano era evitar que se informase de los abusos a las autoridades criminales. Y si esa instrucción se aplicaba aquí, se aplicaba en todas partes", ha declarado a AP Colm O'Gorman, responsable de Amnistía Internacional en Irlanda.

El año pasado, ya trascendió que el Vaticano quiso frenar a la Iglesia irlandesa en su intento de destituir a un sacerdote pedófilo cuya actitud era conocida desde principios de 1970.

Más de 100 sacerdotes católicos de la diócesis de Dublín están acusados o son sospechosos de abusar sexualmente de 390 menores de edad desde 1940, según un informe del obispado de la capital irlandesa.

Archivos de imagen relacionados

  • CartaVaticano abusos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share